CONFLICTO INTERNACIONAL

Reportan ataques aéreos contra 6 provincias de Yemen tras amenazas de EU y Reino Unido

El presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que realizó una acción militar conjunta con apoyo de otras naciones.

Reportan ataques aéreos contra provincias de Yemen.
Reportan ataques aéreos contra provincias de Yemen.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Luego de que Estados Unidos y Reino Unido amenazaran con responder a los ataques por parte de rebeldes hutíes contra la navegación en el mar Rojo, se reportaron diversos bombardeos aéreos contra seis provincias de Yemen controladas precisamente por los insurgentes.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, una de las localidades afectadas es la capital Saná, donde se registraron algunos bombardeos.

En tanto, testigos refieren que los ataques aéreos también se generaron en las provincias al oeste de Yemen: Al Hudeidah Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que realizó una acción militar conjunta con apoyo de otras naciones, debido al incremento de agresiones por parte de los rebeldes hutíes en contra de embarcaciones en el mar Rojo.

A través de un comunicado, el mandatario estadounidense explicó que los ataques contra varios objetivos de Yemen se llevaron a cabo con éxito en conjunto con Reino Unido, Australia, Bahréin, Canadá y los Países Bajos.

Rebeldes hutíes responden a ataques aéreos de EU y Reino Unido

Por su parte, fuentes de los insurgentes señalaron al medio referido que lanzaron una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido en el mar Rojo.

Lo anterior, como respuesta a los bombardeos aéreos que se registraron durante la madrugada en las localidades del país árabe.

Y es que, por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el viceministro de Exteriores de los hutíes, Husein al Ezzi, dijo lo siguiente:

"Nuestro país ha sido objeto de una agresión masiva por parte de barcos, submarinos y aviones de combate estadounidenses y británicos, y no hay duda de que Estados Unidos y Gran Bretaña tendrán que estar preparados para pagar un alto precio".

Incluso, advirtió que Washington y Londres "soportarán las terribles consecuencias de esta flagrante agresión".

A su vez Ali al Quhom dijo en X que tanto Saná como otras provincias yemeníes "están siendo bombardeadas por aviones estadounidenses y británicos".

"La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta".

Finalmente, los rebeldes hutíes confirmaron que están respondiendo “enérgicamente” a los bombardeos aéreos de EU y Reino Unido.