INTERNACIONAL

¿Por qué las orcas atacan a los barcos en el mar? Este es el origen del fenómeno | VIDEO

Las orcas se acercaron en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar, y luego los chocaron, empujaron e incluso mordieron los timones.

Orcas y embarcaciones.jpg
Orcas y embarcaciones.jpgCréditos: Reuters, Pexels y Freepik
Escrito en MUNDO el

Un grupo de orcas atacaron en días pasados dos embarcaciones de la flota de The Ocean Race, la carrera de la vuelta al mundo a vela por equipos. 

La competencia se halla en la séptima etapa que se disputa entre La Haya y Génova, sin que se registraran heridos o daños materiales. 

Las orcas se acercaron en el Océano Atlántico al oeste de Gibraltar, y luego los chocaron, empujaron e incluso mordieron los timones, explica la agencia internacional EFE. 

¿Por qué las orcas atacan a las embarcaciones?

El extraño comportamiento de las orcas no es nuevo, pues desde 2020 la especie comenzó a interactuar con los barcos, siguiéndolos y destruyendo un poco.

Los eventos inusuales son realizados por las orcas Gladis, como se le denomina a los ejemplares que se acercan a los barcos, apodo que surge desde su nombre común, "orca gladiator".

Los expertos en la conducta animal aseguran que los ataque son sorprendentes, y que todavía no se puede describir a ciencia cierta lo que motivaría los hechos, pero apuntan que no es una táctica de supervivencia. 

Según recoge el medio especializado National Geographic, los científicos llaman a estas interacciones como "encuentros", aunque las personas que los han experimentado se refieren a estos como ataques. 

Decenas de navegantes de la Península Ibérica han dado testimonio de los encuentros de estos mamíferos marinos, aunque también señalan su desconcierto al respecto.

La DW afirma que hay reportes de rescate diarios por la presencia de orcas violentas en la zona sur de Europa y el Grupo de Trabajo Orca Atlántica tiene conocimiento de al menos 207 interacciones en 2022; aumento significativo pues en 2020 sólo fueron 52.

También se estima que los mamíferos marinos lograron hundir tres yates entre 2022 y 2023.

Biólogos encargados de estudiar el fenómeno tienen dos hipótesis de las causas de estos encuentros. La primera sugiere que es curiosidad de los animales, por lo que se acercan, exploran y juegan con las embarcaciones. 

El especialista Renaud de Stephanis considera que sólo buscan divertirse y por ello las empujan, pues si realmente quisieran atacarlas, podrían destrozar los barcos en cuestión de 10 minutos. 

La segunda teoría es que alguna orca habría vivido una mala experiencia con un barco alrededor del 2020 y ahora estos mamíferos intentan detener el paso de las embarcaciones a su ecosistema. 

Las vivencias de algunos pescadores de la península ibérica refuerzan esta hipótesis. 

El experto en cetáceos y responsable de la UCI en rehabilitación de Fauna Marina, Alfredo López, comentó que no sabe cuál de las dos versiones es la correcta. 

"Incluso si fuera la segunda, no sabemos cuál pudo haber sido el evento que desencadenó este comportamiento", añadió sobre los encuentros con las orcas.