PENÍNSULA IBÉRICA

White Gladis: La historia detrás de la orca que enseña a otras a atacar barcos

Estos animales son sociables e inteligentes, además pueden medir hasta 10 metros, pesar hasta cinco toneladas y vivir 80 años.

Gladis
GladisCréditos: shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

White Gladis es una orca que fue bautizada con ese nombre desde el pasado 2 de mayo, luego de que atacara a veleros en forma de venganza.

Su historia comienza con un yate llamado Bavaria 46, que fue embestido por varias orcas, cuando el bote se encontraba navegando cerca de Tánger, cerca de Marruecos.

No obstante, este no es el único caso, pues desde el año 2020 a la fecha un grupo de orcas ha atacado y hundido barcos. Los científicos y biólogos mexicanos han mencionado que detrás de esta conducta se encuentra While Gladis, una orca que fue víctima de pescadores ilegales.

Pues hace unos años, Gladis quedó atrapada entre las redes de un barco pesquero, lo que pudo generar un trauma que como consecuencia comenzó a hundir barcos.

Los biólogos también afirman que las orcas más jóvenes siguen el comportamiento del grupo y que esta acción la podrían considerar como un juego.

Cabe mencionar que esta acción se ha vuelto más frecuente en la costa de la península ibérica, comenzaron en mayo de 2020, según un estudio de la revista Marine Mammal Science, recuperado por el portal Live Science,

“Las orcas están haciendo esto a propósito, por supuesto, no conocemos el origen ni la motivación, pero el comportamiento defensivo basado en el trauma, como el origen de todo esto, gana más fuerza para nosotros cada día”, detalló el investigador López Fernández a Live Science.

Cabe destacar que la mayoría de los ataques han sido inofensivos, ya que estos animales son criaturas sociales que pueden aprender y reproducir fácilmente comportamientos.

Las orcas como White Gladis pueden medir hasta 10 metros, pesar hasta 5 toneladas y viven hasta 80 años, en el Pacífico Norte, el Atlántico Norte y los mares polares, así como en la costa de Noruega o en la península Ibérica.