RUSIA

Estados Unidos sospecha que Ucrania atacó el Kremlin con drones

Las autoridades estadounidenses también creen que un grupo pro-Ucrania está detrás de los ataques contra los gasoductos Nord Stream perpetrados el año pasado

Imágenes de la guerra en Ucrania
Imágenes de la guerra en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Autoridades de Estados Unidos creen que el país ucraniano pudo estar detrás del ataque fallido con drones contra el Kremlin, en Rusia.

Este siniestro ocurrió a principios de este mes, así como otras incursiones en territorio ruso, según el medio The New York Times.

La noticia se dio, luego de que Washington evaluó las comunicaciones interceptadas con Ucrania y Rusia, que incluyen a miembros de la burocracia militar y la Inteligencia de Ucrania y funcionarios rusos.

Pese a ello,  el país estadounidense no ha podido llegar a una conclusión definitiva sobre los responsables del ataque.

Por lo que por el momento únicamente están evaluando "con poca confianza" esta hipótesis. Además creen que es poco probable que altos cargos del Gobierno ucraniano, incluido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, conocieran de antemano los ataques o los ordenaran.

Según el citado medio, las autoridades de Estados Unidos también creen que un grupo pro-Ucrania está detrás de los ataques contra los gasoductos Nord Stream perpetrados el año pasado, así como las numerosas incursiones en territorio ruso o la muerte de Darío Dugina o el periodista militar Vladlen Tatarsky.

Las fuentes consultadas por The New York Times han remarcado que algunas de las operaciones encubiertas ucranianas funcionan en gran medida de forma independiente y no siempre cuentan con la aprobación de Zelenski.

El mandatario ucraniano manifestó tras el ataque al Kremlin que este podría haber sido una operación de falsa bandera, negando que Kiev estuviera detrás del mismo.

Cabe recordar que este jueves El Kremlin tachó hoy de "régimen terrorista" a Ucrania por considerar al presidente ruso, Vladímir Putin, el "objetivo número uno" de su inteligencia militar. Con información de EP y EFE.