GUERRA

África se une para pedir un alto al fuego entre Rusia y Ucrania

Los presidentes de Sudáfrica, Senegal, Egipto, Zambia, República del Congo y Uganda firmaron esta iniciativa.

El conflicto sigue en Ucrania a más de un año.
El conflicto sigue en Ucrania a más de un año.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Los líderes principales de África se han unido por una sola causa: que Ucrania y Rusia entablen conversaciones para lograr la paz, de acuerdo con la oficina de la Presidencia de Sudáfrica.

Entre los promoventes está el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, quien pidió, a través de su portavoz Vicent Magwenya, que lo primero es “el cese de las hostilidades” y lo segundo es formar “un marco de paz durarera”.

De acuerdo con Reuters, a esta iniciativa se le unió el presidente de Senegal, Macky Sall, quien también lidera la Unión Africana, lidera la propuesta, a pesar de que el año pasado no asistió a la votación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se condenó la invasión rusa.

Otros de los firmantes son el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi; el de Zambia, Hakainde Hichilema; también Denis Sassou Nguesso, titular del poder ejecutivo en la República del Congo y Yoweri Museveni, de Uganda, quienes se habían abstenido en la condena de la ONU.

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa se unió a la iniciativa. Crédito: EFE

Además, anunciaron que viajarán a Moscú y a Kiev a inicios de junio.

"Mi presidente lo dejó muy claro... (No habrá) conversaciones entre Ucrania y Rusia a menos que los rusos abandonen nuestro territorio dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", declaró el embajador de Ucrania en Sudáfrica, Liubov Abravitova, citado por Reuters.

Agregó que recibirán a todos los delegados y estarán abiertos a hablar con cada uno de ellos.

Por su parte, el portavoz de la embajada rusa se limitó a responder preguntas al respecto.

¿Por qué África se interesa por el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Los encargados de reunir a los presidentes de estos seis países africanos fueron los dirigentes de la Fundación Brazzaville, quienes aseguraron que buscan lograr los acuerdos con el fin de “liberar cargas críticas de granos y fertilizantes para su envío”.

Y es que África se ha visto impactada por el alce de precios en alimentos y la energía a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. / Con información de Reuters.