Israel no sólo tiene de enemigo al grupo islamista Hamás, pues se le suma Hezbolá o también conocido Hizbulá (grupo insurgente musulmán chiita) y los hutíes, un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita —pero que incluye también suníes— que opera en Yemen.
Este grupo ha indicado que el secuestro del buque en el Mar Rojo es una medida de represalia en respuesta a los "atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania".
¿Quiénes son los hutíes y cómo se formaron?
Los hutíes son un grupo político-religioso chiíta que se originó en el norte de Yemen. Se consideran descendientes del profeta Mahoma a través de su nieto, el Imam Hussain. También son conocidos como Ansar Allah (Partidarios de Dios).
Te podría interesar
Comenzaron a organizarse en la década de 1990, en respuesta a la discriminación religiosa y política que sufrían los chiitas en Yemen. En 2014, los hutíes tomaron el control de la capital de Yemen, Sanaa, y derrocaron al gobierno del presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi.
Los hutíes se remontan a la tribu Zaidi, que se estableció en el norte de Yemen en el siglo IX. Los Zaidis son una rama del islam chiíta que cree que el imán, o líder espiritual, debe ser descendiente del profeta Mahoma.
Te podría interesar
En el siglo XVI, los Zaidis se convirtieron en la dinastía gobernante de Yemen. Sin embargo, fueron derrocados por los otomanos en el siglo XVII.
Para el S.XX, los hutíes se convirtieron en una fuerza política importante en el norte de Yemen. En 1990, Yemen se unificó con el sur, que era predominantemente sunita. Los hutíes se sintieron marginados por el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, que era sunita.
Los hutíes en el S.XXI y sus conflictos civiles
En 2004, los hutíes iniciaron una rebelión contra el gobierno de Saleh. La rebelión fue reprimida, pero los hutíes continuaron organizándose.
En 2011, la Primavera Árabe provocó el derrocamiento de Saleh y los hutíes aprovecharon la oportunidad para expandir su influencia. En 2014, tomaron el control de Sanaa y derrocaron al gobierno de Hadi.
Hutíes y su alianza con Irán
Los hutíes están apoyados por Irán, que les proporciona armas y asistencia financiera. Sin embargo, Irán ha expresado su deseo de una solución política al conflicto yemení.
La estabilidad de Yemen es una prioridad para Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico, debido a su posición estratégica, pues está a un lado de Arabia Saudita (el mayor exportador de petróleo del mundo).
Arabia Saudita, el principal poder sunita, cree que los rebeldes son respaldados militar, financiera y políticamente por Irán, su archirrival chiita en la región; revela la BBC.
Los hutíes podrían consolidar su control sobre Yemen; actualmente, este movimiento ha culpado a Israel de la inestabilidad en Medio Oriente, señala Reuters. El lema de los hutíes es "Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, malditos sean los judíos y victoria del Islam".