REDES SOCIALES

ChatGPT: Esta es la razón por la que las universidades prohíben su uso

La aplicación es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3.

Una de las principales universidades francesa prohíbe el uso de ChatGPT
Una de las principales universidades francesa prohíbe el uso de ChatGPT Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Una de las universidades más famosas de Francia anunció que ha prohibido el uso de la herramienta de ChatGPT o cualquier otro tipo de herramienta de inteligencia artificial (IA).

Se trata del Instituto de Estudios Políticos de París, conocido popularmente como Sciences Po, fundado en 1872 y que es uno de los principales centros de formación de las élites políticas y administrativas francesas.

Sin embargo, no es el único instituto que ha prohibido ChatGPT, ya que a inicios de años la ciudad de Nueva York en Estados Unidos también prohibió en toda la red de sus escuelas públicas esta aplicación.

¿Cuáles son los riesgos de ChatGPT?

La aplicación es un chatbot, es decir, un sistema de diálogo en texto y su software se alimenta de grandes cantidades de datos de internet.

Las universidades lo han prohibido porque los estudiantes suelen utilizarlo para pasar exámenes, además de que puedes escribir tareas o trabajos.

Tomando en cuenta que la Universidad francesa se suma a otras universidades para prohibir la aplicación.

El director de Formación en Investigación de la institución, Sergei Guriev, anunció a alumnos y profesores en un correo electrónico que el uso, sin mención explícita, de ChatGPT u otras herramientas de IA "está estrictamente prohibido para la producción de trabajos escritos u orales por los estudiantes".

Añadió que, en caso de contravención, los estudiantes podrán ser objeto de sanciones que podrían alcanzar "la expulsión del centro e incluso de la enseñanza superior".

La institución explica que ChatGPT plantea grandes cuestiones en la educación y la investigación "sobre el fraude en general y el plagio en particular", y que "está preocupada por garantizar la calidad y la integridad de su formación y de sus títulos".