CRISIS

El ‘Reloj del fin del mundo’ marca que estamos a 90 segundos del apocalipsis

Esta herramienta fue diseñada por científicos atómicos para diagnosticar las probabilidades de que se acabe el mundo, o mejor dicho, la humanidad.

El ‘Reloj del fin del mundo’ marca que estamos a 90 segundos del apocalipsis.
El ‘Reloj del fin del mundo’ marca que estamos a 90 segundos del apocalipsis.Créditos: Boletín de los Científicos Atómicos.
Escrito en MUNDO el

El Reloj del Juicio Final o también conocido como  ‘El Reloj del fin del mundo’ se encuentra a 90 segundos de la medianoche; lo más cerca que ha estado de marcar su hora final.

Lo anterior fue anunciado este martes 24 de enero por el Boletín de los Científicos Atómicos (la organización que se encarga de gestionar el Reloj desde su creación en 1947).

El estar más cerca del apocalipsis se relaciona por "los peligros crecientes de la guerra en Ucrania", explicó la presidenta del grupo, Rachel Bronson.

Es la primera vez en tres años que el Boletín decide cambiar la hora del reloj, después de colocarlo a 100 segundos de la medianoche en 2020, donde había permanecido así hasta este momento.

"Nos gustaría muchísimo retrasar el reloj, pero tenemos que responder a lo que está sucediendo en el mundo", explicó el físico Daniel Holz, copresidente de la junta que cada año decide la posición de las manecillas.

"Si te fijas en lo que está sucediendo en Ucrania, los desastres climáticos... es muy difícil decir que las cosas están mejorando", añadió.

Detalle de un disparo de proyectil en la entrada de un taller mecánico, en Ivankiv, en la carretera a Chernobyl (Ucrania) /EFE.

Los expertos alertaron también de que la desinformación rusa sobre la posibilidad de que Ucrania esté planeando ataques con armas biológicas "genera la inquietud de que sea Rusia la que se plantea utilizar armas de este tipo".

Este aspecto, el de la desinformación, es uno de los factores que más han pesado en la decisión de los científicos del Boletín de adelantar la hora del reloj.

Aclararon que esta decisión no significa tal cual que vaya a traer en sí misma el fin de la civilización, sino porque "afecta a nuestra capacidad para hacer frente a estas amenazas".

Soldados alemanes del Grupo de Batalla de Presencia Extendida de la OTAN con su tanque de batalla 'Leopard 2'. /EFE.

El origen del Juicio Final

El Reloj del Juicio Final fue ideado por un grupo de científicos, muchos de los cuales trabajaron en el proyecto para construir la bomba atómica, pero que se oponían a su uso contra las personas.

En la decisión sobre la hora que marca el reloj participa la junta de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos (el grupo creado por Albert Einstein y otros académicos para alertar al mundo sobre el peligro de las armas nucleares) y una junta de patrocinadores, en la que se encuentran once premios Nobel.

Desde 2007, el Reloj del Fin del Mundo ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática.