ECONOMÍA

Sam Bankman-Fried, fundador de FTX es acusado de ocho cargos por fraude y lavado de dinero

El joven financiero fue detenido ayer en Bahamas a petición de las autoridades de EU.

Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, enfrenta 8 cargos en NY.
Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, enfrenta 8 cargos en NY.Créditos: Foto: Reuters
Escrito en MUNDO el

Al que fuera fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, la fiscalía de Nueva York, le acusa de ocho cargos, entre ellos el de fraude electrónico, lavado de dinero y violación de las leyes de financiación de campañas políticas.

Sam Bankman-Fried, fue detenido ayer en Bahamas a petición de las autoridades de EU, derivado de acusaciones por parte de inversionistas que confiaron sus recursos en la plataforma de criptomonedas FTX.

Según el documento hecho público por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, los ocho cargos están principalmente relacionados con la idea del fraude o conspiración para el fraude: a los clientes de FTX, a los prestamistas; fraude de productos o fraude de valores, entre otros.

De acuerdo con la acusación, el cargo de conspiración para fraude a los clientes, detalla que el acusado y sus socios "diseñaron a sabiendas e intencionalmente una trama y un plan para defraudar, obtener dinero y propiedades por medio de simulaciones falsas o fraudulentas, representaciones y promesas", y "acordó con otros engañar a los clientes de FTX.com apropiándose de manera indebida de sus depósitos y usándolos para pagar gastos y deudas de Alameda Research".

La empresa Alameda Research era la firma de inversiones creada por el mismo Bankman-Fried, en la que supuestamente utilizó miles de millones de dólares de los clientes de FTX sin su conocimiento para llevar a cabo arriesgadas operaciones financieras.

Los cargos tienen además una dimensión política: uno de ellos lo acusa de "cometer delitos contra Estados Unidos implicándose en violaciones de leyes federales relativas a la confección, recepción e información de contribuciones, donaciones o gastos" incurridos en elecciones federales, aunque no cita a qué candidatos dirigió sus donaciones.

El documento de la Fiscalía concluye que el acusado "entregará a Estados Unidos (...) todas y cada una de las propiedades, inmobiliarias o personales, logradas o derivadas de procedimientos identificables con la comisión de los citados delitos, incluyendo y no limitándose a la suma de dinero en divisa estadounidense que represente el total de productos identificables con la comisión de dichos delitos".

El fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, caído en desgracia, se enfrenta también a otra demanda, en este caso de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), que lo acusa de orquestar un fraude contra los inversores.