Audio relacionado
En medio del caos vial que define a la Ciudad de México, surge una nueva estrategia de fiscalización que ha despertado tanto expectativa como preocupación: la habilitación de 123 elementos de la policía auxiliar (interbancaria e industrial) con facultades para imponer multas de tránsito en 13 alcaldías.
En entrevista para MVS Noticias, Ana Francisca Vega conversó con Arturo Hernández, líder de "Los Super Cívicos", sobre los alcances y riesgos de esta medida que busca poner orden en una ciudad donde el reglamento de tránsito parece, para muchos, una sugerencia.
123 policías al frente: ¿Orden o mayor vulnerabilidad?
La medida arranca con un grupo reducido de 123 oficiales que han sido capacitados específicamente para esta tarea. Sin embargo, el anuncio genera interrogantes inmediatas sobre la relación entre la autoridad y los ciudadanos.
Te podría interesar
Ana Francisca Vega señaló que una de las principales preocupaciones es la arbitrariedad histórica en la relación policía-ciudadano en el país. "Estamos muy a expensas de que la autoridad nos diga qué amerita multa o corralón", comentó, subrayando el temor de que los ciudadanos no logren distinguir quiénes de estos nuevos elementos tienen realmente el derecho de detenerlos y multarlos.
La visión de Arturo Hernández: ¿Hacia una "Policía Élite"?
Por su parte, Arturo Hernández ve con buenos ojos que se amplíe la capacidad de fiscalización, otorgando a esta iniciativa un 65% de aprobación frente a un 35% de dudas. Para el activista, el problema radica en que actualmente muchos policías ignoran faltas graves argumentando que solo el personal de tránsito puede actuar.
Te podría interesar
Hernández propone la creación de una "élite de policías" que cumpla con tres pilares fundamentales para evitar la corrupción:
- Identificación clara: Que los oficiales se distingan fácilmente del resto.
- Tecnología de transparencia: El uso de cámaras corporales (body cams) para grabar las interacciones, protegiendo tanto al ciudadano de abusos como al policía del "desprecio" y maltrato ciudadano.
- Sueldos competitivos: Pagarles lo suficientemente bien para que sean "casi incorruptibles".
El caos vial: Una ciudad en "neurastenia"
El contexto de esta decisión es una Ciudad de México donde los semáforos se ignoran, las ciclovías son invadidas y el flujo de tráfico intenso genera una conducta agresiva en los conductores.
Arturo Hernández enfatizó que el cambio de comportamiento suele venir del castigo o la multa, recordando el éxito inicial de las cámaras en los segundos pisos del periférico hace años. "La tecnología es la herramienta para cambiar estas conductas", afirmó, criticando el sistema actual de "fotos cívicas" por considerarlo ineficaz frente a las multas económicas directas que obligaban a reducir la velocidad.
¿Qué sigue para los automovilistas?
Aunque el programa es pequeño por ahora, existe la posibilidad de que, si funciona, la cifra de oficiales con esta facultad escale de 123 a 1,500 elementos. Por el momento, la recomendación para los ciudadanos es mantenerse informados sobre los protocolos de identificación de estos nuevos agentes auxiliares.
La efectividad de esta medida será evaluada tras un periodo de prueba, momento en el que se podrá realizar un "corte de caja" para determinar si estos oficiales lograron mitigar el desorden o si se sumaron a las complejidades de la seguridad ciudadana en la capital.
