Audio relacionado
Durante los últimos cinco meses, la recién creada Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha operado sin una titular oficial tras la incorporación de Citlalli Hernández a sus actividades en Morena y la falta de un liderazgo definitivo frena la aplicación de la perspectiva de género en dependencias clave como educación, salud y economía, afirmó Leticia Bonifaz, catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM.
En entrevista con Pamela Cerdeira para MVS Noticias, destacó que aunque se ha anunciado que la actual presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, asumirá el cargo, su integración ocurrirá hasta que concluya sus funciones legislativas, prolongando la incertidumbre institucional.
¿Qué pasa en la Secretaría de las Mujeres, sin titular?
Te podría interesar
La transformación del Instituto a Secretaría de Estado tenía como objetivo principal otorgarle el mismo peso político y jerárquico que a otras dependencias para incidir en todas las áreas de gobierno. Sin embargo, señaló Bonifaz, "cuando una institución no tiene titular está un poco a la deriva". A este vacío de mando se le suma una evidente restricción presupuestal y una reducción de sueldos.
La gravedad de esta inactividad recae en que la dependencia tiene compromisos urgentes que cumplir. Recientemente, un comité de la ONU trazó una hoja de ruta para México; aunque aplaudió los avances en paridad, exigió atender prioritariamente la violencia de género y proteger a las mujeres rurales e indígenas. Sin un liderazgo establecido, el seguimiento de estas recomendaciones está comprometido, destacó.
Te podría interesar
¿Cuáles son las consecuencias del descuido institucional?
Uno de los mayores focos rojos de esta parálisis es el retraso en la construcción de un sistema integral de cuidados. Las mexicanas se han incorporado al mercado laboral sin poder delegar las tareas domésticas, enfrentando agotadoras dobles jornadas, dijo. Y la Secretaría de las Mujeres es la institución encargada de diseñar políticas públicas para igualar lo público y lo privado, compensando la brecha histórica generada por el sistema patriarcal.
Bonifaz subraya que el trabajo de la Secretaría no es exclusivo para un solo género. La deconstrucción de los estereotipos beneficia a la sociedad en su conjunto, liberando también a los hombres de las presiones sociales y legales de ser los únicos proveedores.
¿Habrá retrocesos en los derechos de las mujeres en México?
El estancamiento administrativo en México ocurre en un momento crítico a nivel global, destacó la entrevistada. Se ve un grave retroceso internacional impulsado por sectores que sienten haber perdido privilegios: En Estados Unidos ya se debate la posibilidad de eliminar el voto femenino para transitar a un voto por familia, mientras que países como Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay muestran retrocesos en el control sobre los derechos reproductivos.
Aunque la experta consideró que México aún no se encuentra en ese nivel de riesgo, lanzó una advertencia contundente: "Cuando dejamos de avanzar en la lucha las mujeres, no es que nos quedemos donde estábamos, normalmente vamos para atrás". Mantener a la Secretaría de las Mujeres a la deriva abre la puerta para que se cuestionen derechos consolidados y se busque regresar a la mujer exclusivamente a su función reproductiva y al ámbito privado, dijo la especialista.
