ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Día Mundial de la Prevención del Suicidio y cómo la falta de esperanza impacta en los jóvenes

Juan Pablo Arredondo, psicólogo y terapeuta familiar, recalcó que, ante cualquier sospecha de que una persona pueda estar en riesgo, lo primordial es hacerle saber que no está sola y buscar ayuda profesional.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan Pablo Arredondo

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Juan Pablo Arredondo, psicólogo y terapeuta familiar, conversó en una entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas sobre las complejidades detrás del suicidio y la importancia de su prevención.

Durante la charla, resaltó que la depresión es uno de los principales factores que llevan a las personas a considerar quitarse la vida.

Sin embargo, aclaró que el deseo de suicidarse no siempre está relacionado con el simple hecho de querer morir.

La mayoría de las veces, la persona lo que quiere es terminar con el dolor. Quiere terminar con el sufrimiento", explicó.

Arredondo subrayó que uno de los primeros signos de alarma son las ideaciones suicidas.

"Siempre empiezan con estas ideaciones suicidas, que para algunos manejamos términos de ideación suicida cuando te viene a la cabeza la idea de ya no estar y tal vez morir", mencionó.

Además, señaló que los intentos suicidas suelen ser prevenibles y que la intervención de personas cercanas es clave: "Es increíblemente elevado el número de suicidios que se interrumpen con la presencia de alguien".

El especialista también hizo énfasis en la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a suicidios consumados e intentos.

"Se suicidan más hombres que mujeres, pero curiosamente, hay más intentos suicidas en mujeres que en hombres. El hombre tiene más éxito suicidándose. Consuma más", indicó Arredondo.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio y los jóvenes

Asimismo, destacó la importancia de identificar señales en jóvenes, quienes tienen una alta incidencia en tasas de suicidio, especialmente entre los 20 y 24 años, seguidos por adolescentes entre 15 y 19 años.

"Uno de los indicadores más importantes es la falta de esperanza por el futuro", puntualizó.

Finalmente, Arredondo recalcó que, ante cualquier sospecha de que una persona pueda estar en riesgo, lo primordial es hacerle saber que no está sola y buscar ayuda profesional. Algo de suma importancia en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.