ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Pemex aumenta su deuda: un reto para Claudia Sheinbaum, según Pedro Tello

El consultor señaló que, en las próximas semanas, la presidenta electa heredará una serie de problemas económicos importantes.

Pemex enfrenta dos grandes deudas.
Pemex enfrenta dos grandes deudas.Créditos: Cuartoscuro / Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello advirtió sobre el preocupante incremento en la deuda de Pemex con sus proveedores y contratistas.

El especialista señaló que, en las próximas semanas, la presidenta electa Claudia Sheinbaum heredará una serie de problemas económicos importantes, siendo uno de los más críticos la situación financiera de Petróleos Mexicanos.

El experto detalló que la empresa enfrenta dos grandes deudas: la primera, de carácter financiero, es ampliamente conocida por ser la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos que superan los 100 mil millones de dólares.

Sin embargo, la segunda deuda, que ha pasado más desapercibida, es la que la empresa mantiene con sus proveedores y contratistas.

"Ese es un expediente que le toca resolver exclusivamente al director de la empresa", afirmó Tello.

Sheinbaum heredará problemas económicos de AMLO. Crédito: Cuartoscuro

¿De cuánto es la deuda de Pemex?

En cuanto al monto de esta deuda, explicó que, al mes de julio, la empresa adeuda más de 126 mil millones de pesos a proveedores y contratistas, lo que representa un incremento de casi el 72 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Es una cifra en sí misma muy importante", subrayó, añadiendo que muchas de las empresas afectadas operan en Campeche, Tabasco y Veracruz, algunas de las cuales llevan hasta ocho meses sin recibir pagos por los productos o servicios ya entregados.

Tello destacó las serias dificultades que este retraso provoca en las empresas afectadas, comparando la situación con la de un trabajador que no recibe su salario por varios meses.

"Imagine usted si fuera un empresario en esta situación, dependiendo de esos pagos para cubrir insumos, salarios e impuestos", explicó.

Además, señaló que estos problemas de liquidez no solo afectan a las empresas proveedoras, sino también a sus propios proveedores, generando una cadena de problemas financieros.

Finalmente, el consultor advirtió que la deuda con los proveedores será uno de los desafíos financieros más complejos que enfrentará Claudia Sheinbaum cuando asuma la presidencia el próximo 1 de octubre, sumado a la colosal deuda financiera de Pemex.