Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gonzalo Monroy, experto en temas energéticos, ofreció su análisis sobre el reciente anuncio de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, de designar a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El especialista expresó serias preocupaciones sobre la situación actual de la empresa estatal y los desafíos que enfrentará su nuevo liderazgo.
Monroy destacó la alarmante situación de la producción de Pemex, señalando que " está produciendo menos de 1.5 millones de barriles diarios, que es la producción de febrero de 1978."
Te podría interesar
Este nivel de producción, comparado con cifras de hace más de cuatro décadas, evidencia una profunda crisis en la capacidad productiva de la compañía.
Además, Monroy subrayó que "hoy Pemex tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares que se construyó hace décadas", lo que complica aún más su situación financiera.
Te podría interesar
El experto también mencionó las deudas que mantiene con sus proveedores, ascendiendo a más de 21 mil millones de dólares.
"Esto hace que tenga prospectos en exploración y pocas posibilidades de darle vuelta a la situación de poca liquidez", explicó Monroy, indicando que la falta de liquidez limita la capacidad de la empresa para invertir en exploración y desarrollo.
Uno de los retos inmediatos para Rodríguez Padilla, según Monroy, será reducir los costos y las pérdidas de la empresa.
"La primera y esa es a nivel de urgencia es reducir los costos y las pérdidas y encontrar cuándo y de dónde vienen las fuentes de crecimiento", comentó.
En cuanto a las declaraciones de Sheinbaum sobre la incursión en energías renovables, Monroy fue tajante: "Sobre que va a entrar a energías renovables, yo diría zapatero a tus zapatos."
¿Qué tan bueno es Víctor Rodríguez en Pemex?
Respecto a Rodríguez Padilla, Monroy reconoció que es "un ideólogo con un buen background, entiende de qué son los problemas", pero advirtió que enfrentará los mismos obstáculos que han tenido otros directores generales de Pemex en las últimas cuatro décadas.
"Va a sufrir de los mismos problemas que tuvieron otros ex directores generales en los últimos 40 años. No tienen las capacidades técnicas para contradecir a los ingenieros petroleros que tienen malos hábitos", añadió.
Finalmente, Monroy señaló que la continuidad de la política energética actual no promete cambios significativos y que, si no se implementan reformas, México podría enfrentar una crisis mayor en el futuro.
"Sabe que, si se aprueban reformas, Pemex llegará a un millón de barriles en 2030 y esto es que para 2027 México va a tener que importar petróleo, esto significaría que a Claudia Sheinbaum se le va a acabar el petróleo", concluyó, alertando sobre las graves consecuencias que podrían derivarse de la situación actual.