ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

‘Los Padrotes de Tlaxcala’: este es el modus operandi de explotación en EU

El periodista Juan Alberto Vázquez compartió de qué trata su reveladora obra que arroja luz sobre una de las formas más crueles de esclavitud moderna.

El libro está disponible en tiendas y en formato digital.
El libro está disponible en tiendas y en formato digital.Créditos: MVS Noticias / Amazon
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Juan Alberto Vázquez

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Juan Alberto Vázquez habló sobre su libro "Los Padrotes de Tlaxcala", el cual narra la cruda realidad de cómo hombres llevan a mujeres a Estados Unidos para prostituirlas.

El reportero descubrió este oscuro mundo mientras cubría el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

"Justamente cubriendo el juicio del Chapo, me entero de que va a haber una audiencia en contra de unos proxenetas de Tlaxcala. Voy a la audiencia y los sentencian a 20, 30 años. Empiezo a investigar y veo que hay decenas de casos; desde 2004 han extraditado a proxenetas mexicanos", relató.

A lo largo de su investigación, encontró una parte oculta de estos casos: los juicios y los testimonios de las víctimas y victimarios.

Juan Alberto Vázquez presentó su libro 'Los Padrotes de Tlaxcala' en MVS Noticias. Crédito: MVS Noticias

¿Cómo operan ‘Los Padrotes de Tlaxcala’?

Los padrotes de Tlaxcala suelen enamorar a las mujeres, las hacen sus esposas y luego las obligan a prostituirse, muchas veces comenzando en La Merced en la Ciudad de México.

Sin embargo, muchos se arriesgan a llevar a estas mujeres a Nueva York, donde el mercado de la oferta sexual y las ganancias en dólares son mayores.

El libro de Vázquez revela dos tragedias: la de las mujeres explotadas y la de los propios padrotes.

Es una historia trágica en dos sentidos. Primero, la historia trágica de las mujeres que vienen de familias rotas, con trabajos precarios. Ese es el target de ellos, de mujeres que no los van a rechazar", comentó.

Por otro lado, también se enfoca en la trágica vida de los padrotes, quienes provienen de entornos de pobreza y abuso, sin educación y con trabajos mal pagados.

"Llegan y ven a algunos que ya triunfaron en el oficio del padrote, se vislumbran y se empiezan a entrenar", añadió.

Vázquez detalla el entrenamiento de los padrotes, quienes se desensibilizan emocionalmente y se entrenan para ser criminales.

"Empieza esta fase de entrenamiento para ser criminales y que ellos ni cuenta se dan. Ellos creen que es divertido, un derecho, pero se están entrenando para ser psicópatas. Secuestran a una mujer, se despojan de sentimiento, no se enamoran de ella porque la van a ver sufrir", explicó.

Ley de trata en México avanza lento

La ley de trata en México, instituida en 2012, ha avanzado lentamente, según el autor.

A pesar de ser una de las mejores del mundo, la aplicación ha sido limitada por la falta de voluntad política y de compromiso de las autoridades.

"La ley de trata apenas se instituyó en México en 2012. Ha sido un avance lento, es de las mejores que hay en el mundo, los castigan brutalmente por muchos delitos, pero ha avanzado muy poco porque tiene que permear en la sociedad, ministerios públicos y jueces. Hay muy poca voluntad política", dijo Vázquez.

Nueva York es una ciudad con amplia oferta sexual, según el periodista. Crédito: Pexels

El modus operandi de ‘Los Padrotes de Tlaxcala’ en EU

El modus operandi de estos proxenetas incluye el uso de choferes que manejan una amplia agenda de clientes.

Las mujeres son tratadas como mercancía, llevadas a domicilio como si fueran pizzas, por tarifas de entre 30 o 40 dólares por encuentros sexuales de 15 a 20 minutos.

"De todo lo que logran reunir en un día, la mitad se lo queda el chofer y la mitad el tratante. La mujer se queda sin nada, por eso es el término esclavitud", concluyó Vázquez.

"Los Padrotes de Tlaxcala" es una reveladora obra que arroja luz sobre una de las formas más crueles de explotación y esclavitud moderna, mostrando la necesidad urgente de una mayor acción y compromiso para erradicar este flagelo.