ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Mazatlán: bandas de músicos y autoridades alcanzan acuerdos para seguir tocando en playas

El alcalde de la ciudad, Edgar González, y el músico Miguel Rubio destacaron la importancia del diálogo abierto y la colaboración constructiva para encontrar soluciones.

Los músicos protestaron contra las medidas.
Los músicos protestaron contra las medidas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Edgar González y Miguel Rubio

En entrevista con Diana Alcaraz para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Miguel Rubio, reconocido músico local de Mazatlán, expresó su preocupación y descontento por el reciente veto impuesto a las bandas musicales que tradicionalmente amenizan las playas de la localidad.

Rubio, quien ha sido parte activa de esta escena musical, describió la música en la playa como una parte intrínseca del atractivo turístico, que no solo brinda entretenimiento a los visitantes, sino que también contribuye significativamente a la economía local.

"Es indignante", expresó Rubio, refiriéndose a los intentos de ciertos empresarios por eliminar esta tradición arraigada.

Sin embargo, reconoció la necesidad de establecer ciertos límites y horarios para estas presentaciones, destacando la importancia de encontrar un equilibrio entre la preservación de la tradición y el respeto por el descanso de los residentes y visitantes.

La indignación de Rubio se reflejó en una reciente marcha de protesta, ampliamente difundida en las redes sociales, que captó la atención tanto de la comunidad local como de las autoridades municipales.

“Sí, nos van a seguir dejando tocar en la playa, de 10 de la mañana se sugiere hasta las 10 de la noche, que se me hace un horario permitido y después de eso está asignado un área, del lado de las letras de Mazatlán, ahí en el Valetinos, hay un área de 10 de la noche a 1 de la mañana, comentó.

Los músicos protestaron contra las medidas. Crédito: Cuartoscuro

Alcalde de Mazatlán confirma acuerdos con bandas de músicos

Sin embargo, la protesta no cayó en oídos sordos. Edgar González, alcalde de Mazatlán, confirmó en una entrevista posterior con Diana Alcaraz que la autoridad municipal nunca ha tenido la intención de restringir el uso de la música en las playas.

González explicó que las preocupaciones surgieron a raíz de ciertos videos compartidos por un grupo específico de empresarios locales, cuya posición no reflejaba necesariamente la postura oficial del municipio.

Después de una serie de conversaciones y negociaciones, se logró un acuerdo entre las partes involucradas.

Se acordó permitir las presentaciones de bandas en la playa durante un horario específico, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Además, se designó un área específica en la playa, cerca de las letras de Mazatlán, donde las presentaciones musicales podrían continuar hasta altas horas de la noche, hasta la 1 de la mañana.

Uno de los puntos clave del acuerdo fue abordar las preocupaciones de los hoteleros sobre el ruido excesivo, particularmente relacionado con el uso de bocinas.

Se establecerán medidas para reducir el nivel de ruido y garantizar que las presentaciones sean disfrutadas tanto por los turistas como por los residentes locales.

“En el caso de quienes no respeten, son ellos mismos, los músicos, los sindicatos, los que van a sancionar, ahora sí que hicimos una especie de autocontrol y les pedimos a ellos mismos para evitar la fuerza pública, en coordinación de la autoridad claro”, añadió.

Esto busca evitar la intervención de la fuerza pública y fomentar una colaboración más estrecha entre la comunidad musical y las autoridades municipales.

En resumen, estos acuerdos representan un compromiso entre preservar una tradición querida por la comunidad y abordar las preocupaciones legítimas de los residentes y empresarios locales.

Destacan la importancia del diálogo abierto y la colaboración constructiva para encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados en la vibrante escena musical de Mazatlán.