ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Habitantes de El Bosque serán reubicados, pero algunos no fueron considerados': Guadalupe Mayoral

"En mi comunidad en el 2019, notamos que había un cremento del mar, para ese entonces nosotros no sabíamos que era lo que estaba pasando", dijo Guadalupe Mayoral, habitante de la comunidad de El Bosque.

Comunidad de El Bosque.
Comunidad de El Bosque.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Guadalupe Mayoral

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Guadalupe Mayoral, habitante de la comunidad de El Bosque, en Tabasco, habló sobre la CIDH, que recabó el testimonio de desplazados de América Latina por el cambio climático.

"En mi comunidad en el 2019, notamos que había un cremento del mar, para ese entonces nosotros no sabíamos que era lo que estaba pasando", dijo.

Explicó que en ese mismo año, el  mar se llevó una línea de casas, entre las que se encontraba la de su abuelo.

La situación siguió avanzando y para 2022, el agua se había llevado otra línea de casas, escuelas, prescolar, iglesias.

Comentó que gracias a la llegada de asociaciones civiles, pudieron saber que era un cambio que existía y que los llevaría al desplazamiento forzoso por el cambio climático.

"A raíz de esa situación, nosotros buscamos ayuda, claro que para ese entonces, nosotros no habíamos tenido respuesta de las autoridades", expresó.

Comunidad de El Bosque consigue respuesta de las autoridades

Recordó que optaron por hacer una rueda de prensa y fue como dieron a conocer su caso; el cual fue llevado a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por un periodista.

Mencionó que se les hizo la promesa de escuchar el caso y trabajarlo, y agregó que ya cuentan con una respuesta.

"La comunidad hoy sabe que va a ser reubicada, ya se donó un terreno para la reubicación; sin embargo, hay familias que quedaron fuera de esta reubicación", expresó.

Señaló que estas personas son parte de la comunidad, que perdieron sus casas, y que no se les contempló para la reubicación de los habitantes.

Guadalupe Mayoral agregó que se encuentran a la espera de que se les diga qué ocurrirá con las personas que no entraron en el padrón, pero aclaró que se luchará porque sean integradas.