ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'CIDH tiene un interés especial en situación de mujeres buscadoras': Raymundo Sandoval

"La audiencia la solicitamos para hablar de los asesinatos a las personas buscadoras, la comisión la otorgó hablando de protección a mujeres buscadoras", dijo Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato.

Manifestaciones por decisión de juez.
Manifestaciones por decisión de juez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Raymundo Sandoval

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Raymundo Sandoval, integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, habló sobre las personas buscadores alzan la voz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la falta de protección del Estado mexicano. 

"La audiencia la solicitamos para hablar de los asesinatos a las personas buscadoras, la comisión la otorgó hablando de protección a mujeres buscadoras", dijo. 

Consideró que hay un interés especial por parte de la CIDH por conocer la situación particular de las mujeres buscadoras y el riesgo al que se enfrentan. 

Destacó que el organismo internacional fue muy sensible al escuchar las solicitudes de las buscadoras; mientras que afirmó que el Estado se ha mostrado indolente con una delegación de muy bajo nivel y con una respuesta que no atendía el centro de la audiencia, el cual era las 22 personas buscadoras asesinadas desde 2010, así como la impunidad en los casos.

Comentó que hicieron una descripción del marco normativo, de las medidas de protección, pero no atendieron el tema principal que es el contexto de riesgo en que se hacen las búsquedas, la falta de idoneidad de las medidas de protección. 

¿Cómo fue la reunión de las personas buscadoras con la CIDH?

Mencionó que la CIDH les pidió que se reunieran presencialmente, esfuerzo que hicieron las buscadoras para llegar a Washington, Estados Unidos.  

Mientras que de los representantes de México, sólo acudió la embajadora, además señaló que vía Zoom se conectaron dos funcionarias una de la Secretaría de Gobernación (Segob), y otra de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Destacó que no estuvieron los titulares de las dependencias, ni de la Unidad de Derechos Humanos, ni el subsecretario de Gobernación, pues cuando Alejandro Encinas era subsecretario, participaba en estas sesiones.

"Una representación de Estado de bastante bajo nivel, mostrando efectivamente esta falta de respuesta, por parte del Estado Mexicano conectados vía Zoom", expresó.

Raymundo Sandoval adelantó que a la CIDH se le pidió algunas respuestas, así como que realizara una visita de alto nivel a México.