ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Inflación en México alcanza su máximo nivel en siete meses: Pedro Tello

El consultor en economía subrayó la importancia de observar si la cuesta de enero se disipa y si se logra una recuperación en la cantidad de empleos perdidos en diciembre.

La inflación sigue al alza.
La inflación sigue al alza.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, destacó que la inflación en enero alcanzó su punto más alto en siete meses, generando preocupación en el panorama del país.

Según el experto, dos temas dominaron la escena económica recientemente: primero, el informe de inflación de enero y luego el resultado de la Junta de Gobierno de Banxico respecto a la tasa de interés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer mes del año los precios de la canasta de bienestar y servicios aumentaron un 0.89 por ciento, marcando así la cuesta de enero más difícil de los últimos siete años.

Este aumento llevó a la inflación anual a un 4.88 por ciento, situándola en niveles similares a los registrados en junio del año anterior.

¿Cómo afecta la inflación a los precios?

El incremento de precios afectó productos de consumo generalizado, como el jitomate, la cebolla, la calabacita, los nopales y el tomate verde, con aumentos significativos.

Por ejemplo, el jitomate experimentó un incremento del 52 por ciento, mientras que los cigarros y la paquetería aumentaron casi un 3.5 y un 3 por ciento, respectivamente.

Ante este panorama, el Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés, la cual se ha posicionado en niveles elevados en los últimos meses.

Pedro Tello Villagrán subrayó la importancia de observar si la cuesta de enero se disipa y si se logra una recuperación en la cantidad de empleos perdidos en diciembre, lo cual será determinante para el rumbo económico del país, tanto por la inflación y las tasas de interés.