ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

México va a tener un año difícil en cuestión de inflación: Eduardo Torreblanca

El colaborador de MVS y experto en finanzas realizó un análisis de este fenómeno económico que aumenta los precios de los alimentos.

En la primera quincena de enero se registra gran parte de la presión inflacionaria, con 4.88%
En la primera quincena de enero se registra gran parte de la presión inflacionaria, con 4.88%Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Eduardo Torreblanca

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS, habló sobre que la inflación hila tres meses al alza en enero 2024.

El especialista en finanzas detalló que durante la primera quincena de enero y la segunda quincena hay una posición menos propicia de incremento de precios promedio, pero sí hay muchos productos que presentan precios más elevados que lo normal.  

"Cerramos el año con una inflación de 4.66 y en enero de 4.88, es decir, en la primera quincena de enero se lleva gran parte de la presión inflacionaria, hoy estamos en 4.88, al cierre del primer mes del año y eso habla de que no hubo una presión inflacionaria tan notoria en la segunda quincena con respecto a la primera, el  margen es muy pequeño para poder asegurar que el proceso de inflación se ha detenido o se ha aletargado" , explicó. 

De acuerdo con Eduardo Torreblanca, los alimentos siguen siendo elementos importantes que presionan los precios de las economías, en nuestro caso, serían el jitomate que está presentando un incremento de 52.14 por ciento y la cebolla 21.17 por ciento.

Cuartoscuro 

Además destacó que durante el año puede ocurrir que exista una producción mucho más lenta de alimentos provocada por las sequías y altas temperaturas lo que podría provocar un aumento en los precios.  

"Va a ser un año difícil en cuanto a cuestión de inflación se refiere y el Banco de México esperará a que haya tendencias mucho más claras para poder pensar en una reducción en las tasas de interés" , concluyó.