ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Sinaloa tiene un historial de tolerancia social a la violencia'

Sophia Huett, especialista en seguridad, alerta sobre el incremento de la violencia en Sinaloa y señala los factores que contribuyen a esta situación.

La espiral de violencia en Sinaloa: Experta advierte sobre la complejidad del problema.
La espiral de violencia en Sinaloa: Experta advierte sobre la complejidad del problema.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Sophia Huett/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sophia Huett, policía, especialista en seguridad, maestra en gestión pública, doctoranda en Derechos Humanos, explicó cómo es que escala la violencia en Sinaloa.

La violencia en Sinaloa, históricamente marcada por disputas entre grupos delictivos, ha alcanzado niveles alarmantes tras la detención de líderes clave del narcotráfico.

Sophia Huett, especialista en seguridad, explica que el descontrol actual no solo responde a conflictos de poder dentro de las organizaciones, sino también a enfrentamientos personales entre familias relacionadas con estos grupos.

Huett explicó que la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2017 desencadenó una serie de conflictos internos entre las distintas facciones del cártel de Sinaloa, al quedar vacante el liderazgo. Esta situación se agravó aún más con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, lo que generó una lucha por el control del territorio y los recursos.

“Cuando desaparece un liderazgo fuerte, se pierde el principio de orden entre los criminales”, afirmó.

“Sin embargo, cuando se da la detención del Mayo Zambada todavía se acrecienta más y hay que recordar aquí que uno de los factores por lo que se provocan más violencia es que no es un asunto solamente entre organizaciones delincuenciales es un asunto personal es un asunto en donde ambas familias se conocen y por eso la violencia escala”, señaló la experta.

Lamentó que la violencia no solo afecta el tejido social, sino que también genera desconfianza económica. Las organizaciones criminales buscan mantener su supremacía, mientras que las autoridades enfrentan dificultades para contener la situación.

Con la reciente entrada en funciones de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, los retos heredados de la administración anterior son enormes.

“El Estado mexicano debe hacer un esfuerzo extraordinario para garantizar la seguridad de la población y frenar a los generadores de violencia”, afirmó Huett, doctoranda en Derechos Humanos, que habló de la escala violencia en Sinaloa.