ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

SCJN a las puertas de una decisión histórica: ¿Qué implica la reforma al Poder Judicial?

La abogada constitucionalista Claudia Aguilar explicó el impacto de la reciente reforma al Poder Judicial y las complejidades que enfrenta la Suprema Corte en la discusión para invalidar su aplicación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en un punto crucial tras la reciente reforma al Poder Judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en un punto crucial tras la reciente reforma al Poder JudicialCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Claudia Aguilar/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y socia directora de Aguilar Barroso y Asociados, habló de la discusión de la SCJN para invalidar parcialmente los efectos de la Reforma al Poder Judicial.

La reciente reforma al Poder Judicial, aprobada y publicada en tiempo récord, enfrenta un momento crucial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se discute su invalidez parcial.

La abogada constitucionalista Claudia Aguilar, socia directora de Aguilar Barroso y Asociados, compartió su análisis sobre las implicaciones de esta reforma y el complejo entramado de decisiones y transitorios que rodean su implementación.

Según Aguilar, la reforma que permite que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos mediante voto popular es "una simulación de democracia”, que, aunque aparentemente se ofrece al ciudadano la posibilidad de elegir a estos funcionarios, los candidatos estarán alineados con el partido en el poder.

En esencia, explica que la reforma plantea que los ministros sean elegidos mediante voto popular, un mecanismo que, según sus promotores, garantizaría una mayor legitimidad y representatividad. Sin embargo, críticos, como la abogada constitucionalista, advierten que este sistema podría ser más una simulación que una verdadera democratización, ya que las opciones presentadas a los votantes podrían estar predeterminadas.

“Es como decirles: ‘ustedes eligen, pero entre quienes nosotros designemos’. Ya hemos visto cómo los comités que eligen a estos candidatos están conformados por personas afines al poder”, subrayó.

Finalmente, subrayó que el Congreso podría intentar aprobar una nueva reforma en poco tiempo si esta fuera invalidada, como ha sido el caso recientemente. De hecho, la rapidez con la que se aprobó esta reforma —en solo tres días— y su activación inmediata en el Diario Oficial el 1 de noviembre, demuestra la urgencia con la que se implementaron estos cambios.

 “Claramente, se podría repetir esta celeridad en caso de que la Corte decida invalidarla en su totalidad o en parte”, concluyó Claudia Aguilar, abogada constitucionalista y socia directora de Aguilar Barroso y Asociados que habló de la discusión de la SCJN para invalidar parcialmente los efectos de la Reforma al Poder Judicial.