NUEVO LEÓN

Acatará Nuevo León decisión de SCJN sobre reforma judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, Arturo Salinas, dijo que a título personal él no concordaba con el nuevo método de elección de jueces y magistrados, pero que acatará la decisión final de la Corte en torno a la reforma judicial

Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, Arturo Salinas.
Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, Arturo Salinas.Créditos: Denni Leyva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación discute la reforma al Poder Judicial, esta tarde el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nuevo León, Arturo Salinas, insistió que el modelo de elección de jueces y magistrados vía el voto popular no es adecuado.

Cuestionado sobre la reforma, el magistrado señaló que en otros países, la elección de jueces a través de comicios ciudadanos ha tenido malos resultados. Sin embargo, a pesar de su opinión, señaló que acatarán la decisión final de la Suprema Corte.

"Yo siempre he manifestado mi postura que creo que no es el método más adecuado, creo que la votación popular, tenemos ejemplos que se han dado en algunos países de Centro y Sudamérica, donde no ha sido exitoso el modelo", dijo.

"Desafortunadamente en este momento ya las opiniones, pues ya no son relevantes, hay una ley y hay que cumplirla y busquemos obviamente adecuarnos a esta ley, poniendo las características que eviten que la justicia, al menos en el caso de Nuevo León, retoceda", señaló.

Arturo Salinas señaló, a título personal, que sería más sencillo para los estados solo votar algunos cargos del Poder Judicial, ya que al sortear todos los tribunales en el país, los organismos electorales enfrentan la tarea titánica y logística de organizar las papeletas de votación.

Con respecto a Nuevo León, el titular del tribunal de justicia señaló que la reforma en la entidad requeriría una doble votación, dado que la Constitución Local establece para implementarse no basta una mayoría calificada del Congreso Local, precisando que un primer proyecto tendría que ser aprobado para su discusión pública y posteriormente tendría una votación definitiva en la entidad.