Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Luis Miguel González, director editorial de El Economista, habló sobre las elecciones en EU y efectos económicos.
"Los movimientos en el tipo de cambio en estos momentos sólo reflejan expectativas, no es que el movimiento sea definitivo, digamos no se mueve para quedar como escultura de mármol, pero me parece que es una buena manera de empezar", dijo.
Comentó que el tipo de cambio refleja por ejemplo, si Donald Trump gana habría aranceles, ya que en la economía se asume que un arancel o muchos aranceles generarían más inflación y para controlar la inflación, las tasas de interés seguirían muy altas.
Te podría interesar
Agregó que una tasa de interés alta, favorece un dólar fuerte.
¿Cuáles son las variables económicas que preocupan a México?
El experto señaló que a México le interesan dos variables económicas, que es qué va a pasar con el comercio, pues refiere al T-MEC y aún antes de su renegociación, se tendrán 'juegos de vencidas' por algunos temas.
Consideró que los dos son proyectos proteccionistas, pero con Kamala Harris sería institucional, mientras que con Trump sería despótico o de caprichos.
En el tema de las remesas, indicó que en el caso de que Trump gane, si cumple una de sus promesas que tiene que ver con el endurecimiento de su política migratoria, deportar a mexicanos que están en EU, es previsible que habría un impacto en las remesas.
"No es todavía el momento para fijar cuál es el mapa electoral después de la elección, pero yo diría en términos generales hay razones para que en México estemos cautelosos", expresó.
Añadió que vienen meses muy complicados en la relación con EU, ya sea que gane Harris o lo haga Trump.
Luis Miguel González abundó que en cualquier caso, el elector de Estados Unidos está muy preocupado por la economía, y probablemente esté atrapado en una narrativa muy simple respecto a que el comercio de México con EU, le está quitando cosas al mismo país, con el cierre de fábricas, y más.