Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre el futuro de EU en juego en las elecciones, con Donald Trump y Kamala Harris al frente. ¿Qué temas influirán en los votantes?
"En una tensa calma, viendo como caen los primeros resultados, ninguna sorpresa hasta ahora. Hay que recordar que dado el sistema del Colegio Electoral, esta más que ser una elección, es la suma de 51 elecciones, de 50 estados de la unión americana, más el distrito de Columbia", dijo.
Comentó que pese a que se tenían los primeros números, hay que esperar todavía varias horas antes de poder tener una idea real de si alguno u otro candidato lleva alguna ventaja.
Te podría interesar
Agregó que esto podría llevarse días, pues hay estados en que si la diferencia entre los candidatos es menor al 0.5 por ciento de votos, por ley se hace un recuento total de los votos.
Este es el caso de estados como Pensilvania, uno de los lugares fundamentales para el triunfo de uno u otro candidato, aunque se puede llegar a la Casa Blanca sin Pensilvania, pero es muy difícil.
Señaló que el movimiento en tierra será fundamental para los partidos, y en el caso del Partido Republicano la acción estaba en manos del empresario Elon Musk, pero quizá la acción no habría sido tan eficiente bajo su estrategia.
Polarización entre los votantes en EU
Mencionó que visitó el condado de York, Pensilvania, un área principalmente trumpista. Señaló que este estado es como un mini Estados Unidos, porque hay ciudades como Philadelphia, que son multiculturales, demócratas.
"Lo que vimos, platicando con la gente, es justamente esta división, en donde muchos nos decían, pues yo voy a votar por la demócrata, pero mi esposo y mis hijos por el republicano, ya no podemos hablar de política en casa porque sabemos que tenemos visiones diferentes", contó.
Brenda Estefan agregó que hubo muchos comentarios acerca de que sus familiares o vecinos tenían visiones opuestas, pero al preguntar quién iba a ganar, los republicanos decían que sería Donald Trump, y los demócratas que será Kamala Harris.