Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Rodrigo Rojas Navarrete, nieto de Ifigenia Martínez, habló sobre el legado político de Ifigenia.
“Es importante señalar que fue una primera en aspectos diferentes, como la académica, siendo la primera mexicana que se gradúa en Harvard, y la primera directora de la facultad de economía en una época donde pocas mujeres tenían acceso a la universidad”, comentó Rojas.
Ifigenia Martínez, una mujer que rompió techos de cristal
Ifigenia Martínez, quien también fue una figura clave durante el movimiento estudiantil de 1968, ha sido reconocida por romper barreras de género y abrir caminos en política y movimientos sociales. “Una mujer que abrió brecha en todos los espacios, en lo académico, político y en movimientos sociales, una mujer que rompió los techos de cristal y adelantada a su época”, agregó su nieto.
Te podría interesar
Rodrigo Rojas también recordó que Ifigenia aceptó ser diputada federal por Claudia Sheinbaum “exclusivamente por el encargo de cumplir un sueño de poner la banda presidencial. La maestra hizo su mayor esfuerzo para estar ahí”.
Ifigenia Martínez cumplió el sueño de entregar la banda presidencial a Sheinbaum
Este compromiso se vio marcado por un contexto complicado, ya que, desde el 14 de septiembre, Ifigenia enfrentó problemas de salud que la llevaron a ser hospitalizada. “Tuvo todos los días su mayor medicina: estar el 1 de octubre y cumplir con ese mandato”, explicó Rojas, refiriéndose a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum.
Te podría interesar
Asimismo, Rojas resaltó el apoyo y la generosidad que Claudia Sheinbaum ha mostrado hacia su abuela, indicando que la presidenta de México expresó su deseo de que Ifigenia le impusiera la banda presidencial. “Fue una inyección de energía, lo que estaba esperando para cerrar un ciclo de vida de muchas luchas y reconocimiento”, subrayó.
Finalmente, Rojas Navarrete destacó la importancia de los homenajes que Ifigenia recibió en vida. “Gran parte de sus homenajes fueron en vida y es lo importante. Queda todo su legado, textos; pudimos observar en la ceremonia el gran reconocimiento, cariño y emoción que tanto el expresidente López Obrador como Sheinbaum le tienen”, concluyó.