ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Gases de efecto invernadero matan a 8.3 millones de personas al año, más que el COVID-19

El colaborador de ciencia Arturo Barba expresó su preocupación por la falta de propuestas efectivas para combatir este problema en ciudades como la Ciudad de México.

Son los causantes de la contaminación.
Son los causantes de la contaminación.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, colaborador de ciencia, destacó que los gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, están cobrando la vida de 8.3 millones de personas anualmente, una cifra superior a las víctimas mortales de la pandemia de COVID-19.

Barba subrayó que, a lo largo de cuatro años, el coronavirus ha provocado la muerte de más de 7 millones de personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En contraste, los gases contaminantes, como el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, generados principalmente por vehículos diésel y fábricas, están causando la muerte de 8.3 millones de personas cada año en todo el mundo.

Crédito: Pexels

Gases de efecto invernadero provocan más contaminación

El experto mencionó que la contaminación del aire, impulsada por partículas de 2.5 micras y ozono, afecta a ciudades como la Ciudad de México, catalogada como una de las más contaminadas del planeta.

Esta polución atmosférica está relacionada con enfermedades como cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer pulmonar.

Crédito: Pexels

El estudio, publicado en la revista British Medical Journal por científicos de Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido, enfatiza la urgencia de abordar la contaminación del aire como una emergencia internacional.

Barba expresó su preocupación por la falta de propuestas efectivas para combatir el problema de los gases de efecto invernadero en ciudades como la Ciudad de México, especialmente durante las inversiones térmicas, periodo en el que la contaminación atmosférica se intensifica.