ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La Megafarmacia no soluciona el desabasto y carga la responsabilidad al paciente: Xavier Tello

El experto en políticas de salud públicas asegura que lo que requiere el país es un nuevo modelo para la distribución de medicamentos.

Megafarmacia de AMLO no ayudará al desabasto de medicamentos.
Megafarmacia de AMLO no ayudará al desabasto de medicamentos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Xavier Tello

En entrevista para MVS Noticias con Guillermina Gómora, en ausencia de Manuel López San Martín, el doctor Xavier Tello, experto en políticas de salud públicas, habló sobre si la Megafarmacia del Bienestar resolverá el desabasto de medicamentos.  

"No soluciona el verdadero problema, la gente lo que necesita el día de hoy son sus medicamentos en el momento en el que se los pre escribieron, la gente va a la farmacia de la esquina, no quiere darse una vuelta extra y este sistema que ahora pusieron y que anunciaron le pone la carga de la responsabilidad al paciente", explicó. 

El especialista en políticas de salud públicas considera que la forma de operar de este nuevo proyecto gubernamental es absurdo e inhumano, dado que habrá medicamentos que se requieran al momento.   

"Se tiene la teoría de que van a poder responder de esa manera pero hay una cosa que no han entendido en cómo se hace la distribución farmacéutica. En el momento en el que alguien necesita una caja, no vas tú a enviar una cajita nada más, eso cuesta dinero y cuando tú no tienes realmente un soporte logístico y el conocimiento adecuado lo único que va a hacer esto es encarecer. Este centro de distribución cuesta más de dos mil millones de pesos más el costo de operación", mencionó. 

Para terminar, Xavier Tello expuso que la solución al problema del desabasto de medicamentos en México será cambiar el modelo de distribución y apostar por algo como lo que han hecho otros países como Dinamarca, Chile, Colombia o Brasil, quienes otorgan los fármacos a los pacientes en las farmacias cercanas a su domicilio y todo cargo se le cobra al gobierno. 

"Te ahorras este sistema obeso, caduco, es hora de cambiar. Deberíamos cambiar el sistema de salud, porque hoy la gente está dejando el IMSS y el ISSSTE para irse a la farmacia de la esquina, la gente necesita comodidad. El problema es que este sistema no trabaja para los pacientes", concluyó.