ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

La megafarmacia no va a funcionar, es complejo el almacenamiento y distribución: Alejandro Macías

El infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009 explicó a MVS Noticias las desventajas de este proyecto del Gobierno Federal.

La megafarmacia del Gobierno Federal no funcionará a largo plazo.
La megafarmacia del Gobierno Federal no funcionará a largo plazo. Créditos: cuartoscuro y freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Alejandro Macías

En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, en ausencia de Manuel López San Martín, Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado nacional para el control de la influenza en 2009 habló sobre la inauguración de la megafarmacia del Gobierno Federal con la que se promete tener todos los medicamentos disponibles en máximo 48 horas.

“La intención es buena pero no va a funcionar. El almacenamiento es complejo porque no es como almacenar cualquier cosa, es como vas a mantener el inventario de sustancias, de medicamentos controlados, que requieren de refrigeración, rastreo. La farmacia es toda una especialidad, hay profesionales para eso, el gobierno no tiene que hacerlo todo”, declaró.  

Al ser cuestionado sobre el costo que implica concentrar los medicamentos en un solo lugar, el especialista dijo: 

Las farmacias deben estar descentralizadas para dar un mejor servicio. Si vemos los sistemas que funcionan ahí no te dan el medicamento, te dan una receta para que tú la surtas con un profesional de farmacia y el gobierno hace los convenios con los farmacéuticos. Los sistemas centralizados ya están superados”, detalló. 

“Algunos medicamentos se requieren de ya y esa centralización va a incrementar los costos de traslados… es muy complejo”, añadió. 

Para terminar, Alejandro Macías explicó que en la actualidad las personas recurren a farmacias que ofrecen servicio médico y los medicamentos, por lo que el gobierno debería de unir la iniciativa pública y privada para hacer convenios con esas cadenas que tienen toda la logística.  

"De este sistema centralizado no hay ningún antecedente de que funcione. Más allá de las intenciones va a ser una iniciativa que no funcionará a través de los años", concluyó.