Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Jorge Andrés Castañeda, fundador de Kairós Consultores, alertó sobre una posible crisis energética y un aumento en el precio del gas en México debido a la actual tormenta invernal y la dependencia del suministro de gas natural proveniente de Estados Unidos.
Castañeda explicó que México se encuentra conectado al suministro de gas de Texas, siendo esta una fuente de energía fósil, pero considerada una de las más limpias.
“Dependemos en más del 80 por ciento de gas de Estados Unidos, particularmente de Texas, a través de los gasoductos porque ha venido cayendo la producción de gas de Pemex”, comentó.
Te podría interesar
Tormenta invernal afecta energía
Recordó el impacto de la tormenta Uri en 2021, con temperaturas congeladas en Texas, lo que afectó la producción y suministro de gas.
Señaló que, durante situaciones climáticas extremas, como las actuales, los equipos para bombear gas pueden sufrir complicaciones, llevando a la utilización de plantas más contaminantes y costosas para la generación eléctrica, evidenciando la fragilidad del sistema energético mexicano.
Te podría interesar
“El verdadero problema en cuanto a la soberanía energética es que no vamos a producir gas más barato que en Texas, no va a ser de la noche a la mañana, lo que deberíamos haber invertido es capacidad de almacenamiento, hoy tenemos 2 por ciento, que es lo que está dentro de los tubos”, expresó.
Sugirió que México debería haber seguido el ejemplo de Texas, que aumentó su capacidad de almacenamiento con baterías tras la tormenta Uri.
Castañeda advirtió sobre la posibilidad de un aumento en el precio del gas y la importancia de considerar inversiones en capacidad de almacenamiento para fortalecer el sistema energético del país ante la tormenta invernal.