ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Lactancia materna: todo lo que debes saber según una pediatra

La doctora Sara Beltrán Corona, consultora de lactancia certificada, resolvió varias dudas sobre el tema.

Debería haber una sala de lactancia en cada oficina.
Debería haber una sala de lactancia en cada oficina.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Sara Beltrán Corona

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la doctora Sara Beltrán Corona, pediatra y consultora de lactancia certificada, habló sobre la lactancia materna.

“Es la estrategia más efectiva para que la salud del bebé y de la madre sean las mejores. Es la opción también más barata y ecológica porque evita todos los procesos de consumo que implica la fórmula”, explicó la especialista.

Una vez aclarado esto, mencionó que el primer alimento de un bebé debería ser la leche materna: “Desde el momento de su nacimiento y exclusivamente durante sus primeros seis meses. Luego extenderla hasta los dos años o más junto con otros alimentos”.

“Tenemos que retomar la confianza en nosotros como mamíferos. Los humanos podemos alimentar a nuestras crías con nuestro propio cuerpo. Si el cuerpo de una mujer pudo gestar a un bebé también es capaz de alimentarlo”, expresó.

Crédito: Pexels

Lo que debes saber de la lactancia materna

La doctora Sara Beltrán Corona explicó varios aspectos y resolvió distintas dudas sobre este tema.

“El bebé que rechaza la leche materna usualmente lo hace porque primero le dieron fórmula en el hospital. Se acostumbran a ese sabor más dulce. El estrés y la parte emocional sí puede provocar que la leche no salga”, argumentó.

La pediatra comentó que “en primer lugar, habría que aconsejar a los directivos o dueños de empresas que pongan una sala de lactancia”.

“Esto hace que ese bebé sea alimentado con la propia leche, si se enferma menos, la mamá se preocupa menos y genera más”, expresó. “Una vez que la mamá tome la decisión de regresar al trabajo renumerado, sería dejar las tomas preparadas”.

Sin embargo, esto es complicado, por lo que se debe hacer por lo menos una extracción tranquila: “Tomar en cuenta que en esos minutos intente relajarse, pensar en el bebé, hacer una llamada, ver una foto”.

En una sala de lactancia debe haber un refrigerador, debe ponerla al fondo, llevar una loncherita para el transporte”, comentó.

La doctora concluyó con que la lactancia materna “es una decisión personal y muy respetable” y que los profesionales se dedican “a lograr las metas de cada mujer”.