ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Lactancia materna: Factores de bajos porcentajes en México

"Estos acercamientos que tienen con los decisores, al final cambian también las reglas del juego para las iniciativas a favor de la lactancia", dijo Christian Torres, coordinador del área de conflicto de interés e interferencia de la industria de El Poder del Consumidor

Lactancia materna.
Lactancia materna.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Christian Torres

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Christian Torres, coordinador del área de conflicto de interés e interferencia de la industria de El Poder del Consumidor, habló sobre México está entre los países con los porcentajes más bajos de lactancia materna en América Latina. 

"Si bien los esfuerzos para aumentar las prevalencias de la lactancia materna han aumentado en México, creo existen muchos obstáculos que impiden llegar a la meta que propone la OMS", dijo.  

Causas para bajos índices en lactancia materna en México

Consideró que entre estas causas están las estrategias que utilizan las corporaciones de las fórmulas infantiles, como lo son: la mercadotecnia, la utilización de influencers, el acercamiento directo con las madres, otorgar incentivos a los médicos para que recomienden sus fórmulas, dar muestras, regalos, patrocinan eventos del personal de salud. 

Agregó que otra estrategia es acercarse con tomadores de decisiones, como lo son los legisladores y quienes proponen iniciativas para la promoción de la leche materna. 

"Estos acercamientos que tienen con los decisores, al final cambian también las reglas del juego para las iniciativas a favor de la lactancia", agregó. 

Christian Torres señaló que es una industria fuerte, que al año genera 55 mil millones de dólares con la venta de fórmulas infantiles y de esas ganancias, 3 mil millones de dólares son para marketing.