ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Hugo López-Gatell se niega a comparecer: ‘La complicidad es un delito’, dice diputado del PAN

Éctor Jaime Ramírez, legislador panista, explicó por qué no se pueden eliminar las Normas Oficiales Mexicanas.

López-Gatell no asistió a la comparecencia.
López-Gatell no asistió a la comparecencia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Éctor Jaime Ramírez

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Éctor Jaime Ramírez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), sobre que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, se niega al citatorio de la Cámara de Diputados para rendir cuentas sobre la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

“Por primera vez en cinco años habíamos conseguido que los diputados de Morena, Verde y PT autorizaran una mesa de trabajo”, contextualizó el legislador.

Se tratan de las comparecencias del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno; y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

Yo creo que la lealtad es una virtud, pero la complicidad es un delito”, comentó ante la inasistencia del subsecretario de salud.

Crédito: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell se niega a comparecer

El viernes pasado, personas que no tienen medicamentos psiquiátricos se manifestaron contra el funcionario, pero él los ignoró.

“Imagínate cuánta sensibilidad tiene cuando gente le dice que no tienen medicamentos psiquiátricos y les dice que no importa, que lo dejen seguir trabajando”, opinó.

A pesar de esta situación, Éctor Jaime Ramírez especificó que, hasta el momento, no se ha eliminado ninguna NOM.

“Lo que hicimos fue diferir una decisión que él ya había tomado, informó.

Explicó que las NOMs “son semáforos que marcan con precisión qué se debe hacer con cada paciente”.

Estas normas son hechas por especialistas y se traducen “como un conjunto de recetas que dan el mínimo de calidad, una guía exigible para todos los públicos”.

Crédito: Cuartoscuro

Al quitarla, quita la obligación presupuestal de tener lo que se necesita y quita a los jueces la posibilidad de juzgar si un paciente está siendo bien o mal tratado”, mencionó.

Sin embargo, “la ley dice que debe estar justificada esta eliminación”.

“Se eliminan una vez que se revisan y se determina que el problema terminó o que algo es contrario a las normas internacionales y tercero, que hay algo tan novedoso que le va a aumentar la calidad de vida al paciente y eso no ha sucedido”, comentó.

Para desaparecer o regular las NOMs “se deben tomar en cuenta a los pacientes y a los científicos”, algo a lo que se niega Hugo López-Gatell, según el diputado Éctor Jaime Ramírez.