CÁMARA DE DIPUTADOS

Se volverá a pedir la comparecencia de López-Gatell en San Lázaro

Diputados federales panistas harán la solicitud a la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva del recinto.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Créditos: Facebook Hugo López-Gatell
Escrito en NACIONAL el

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados lamentó la negativa del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, a comparecer ante el Legislativo.

En una comunicación oficial, anunciaron que solicitarán a la Junta de Coordinación Política del recinto y a la Mesa Directiva, respalden la solicitud de comparecencia, no de reunión de trabajo, con López-Gatell Ramírez.

Lo anterior, para que rinda cuentas sobre la cancelación de Normas Oficiales de Salud.

Calificaron como condenable que el funcionario federal se haya rehusado a atender el citatorio a una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del recinto, para tratar el tema de las Normas Oficiales.

Recriminaron que en lugar de asistir a rendir cuentas a la Cámara de Diputados haya optado por presentarse en un evento de tipo partidista y de promoción política, un par de días después de haberse negado a dialogar con los legisladores.

Indicaron que además del tema de la cancelación de Normas había interés de hablar con él sobre el estado del sistema de salud y el abasto de medicamentos.

Los legisladores recordaron que si bien el subsecretario López-Gatell estaba convocado a una mesa de trabajo, la constitución establece que el Legislativo tiene como facultad ejercer control sobre los actos del Ejecutivo Federal y llamar a sus integrantes a rendir cuentas.

En consecuencia, se pedirá nuevamente que acuda a la Cámara, en comparecencia, para que bajo protesta de decir verdad, responda las preguntas que se le quieren hacer.

Criticaron el modo en el que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública está tratando el tema de las Normas Oficiales, de las cuales cinco están en proceso de desaparición y sólo se espera la notificación formal en el Diario Oficial de la Federación (DOF); mientras que en el caso de otras 29 Normas, está por debatirse su cancelación.

Consideraron que estas decisiones se están tomando de manera discrecional y unilateral, desatendiendo las necesidades de la población que requiere una atención adecuada y especializada.