ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Violencia política de género es usada contra la libertad de expresión: periodista

Esteban Román, director de Data Noticias, explicó cómo este delito es penado con cárcel y sus repercusiones contra medios de comunicación.

Data Noticias fue sancionado por este delito y después fue exonerado.
Data Noticias fue sancionado por este delito y después fue exonerado.Créditos: Shutterstock
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Esteban Román

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Esteban Román, director de Data Noticias, habló sobre que la violencia política de género es penada con cárcel.

El periodista contó de su propia voz cómo fue sancionado por reproducir un fragmento de un video donde la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, expresó que tenía fotos íntimas de legisladoras priistas.

En ese entonces, la mandataria estatal explicó que dichas imágenes habían sido enviadas al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno para, supuestamente, manipularlas.

“Lo único que hizo nuestro medio fue poner en YouTube el fragmento de Layda Sansores”, comentó el director de Data Noticias. “Pusimos ese fragmento en un video de YouTube, las legisladoras lo único que hicieron fue acudir al INE y decir que se están violentando sus derechos políticos”.

Layda Sansores, gobernadora de Campeche. Crédito: Cuartoscuro

Ante esto, el Instituto Nacional Electoral investigó quiénes reprodujeron el video para sancionarlos.

“Nos sentencia por violencia política de género y a pagar una multa de 20 mil pesos, ser clasificados como violentadores y pedir una disculpa pública a Layda Sansores”, contó Esteban Román. “A los influencers además los obligan a tomar clases de reeducación”.

El periodista opinó que esto “es totalmente intimidatorio contra la libertad de expresión”.

“Le pidieron a YouTube que diera toda la información sobre las personas vinculadas”, añadió. “Nos piden nuestros estados financieros y nuestro último registro fiscal para saber de cuánto va a ser la multa”.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI. Crédito:Cuartoscuro

Además, criticó que “las víctimas de violencia política de genero no están obligadas a probar nada, basta con que se quejen frente al INE y la carga recae ante el INE y el acusado”.

“A nivel local es un delito penal grave que se persigue de oficio, es decir, no hace falta ninguna denuncia y por lo tanto, un Ministerio Público puede buscar tu feed de Twitter y procesarte por violencia política de género”, enfatizó.

“¿Cómo es posible que haya una ley que proteja a las mujeres en el poder en perjuicio de la libertad de expresión de los millones de mexicanos?”, cuestionó sobre la violencia política de género.