ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Beethoven: esta pudo ser la causa de su muerte, cuenta Arturo Barba

El periodista especializado en ciencia explicó cómo los científicos llegaron a esta nueva conclusión.

Se analizaron sus muestras de cabello.
Se analizaron sus muestras de cabello.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Arturo Barba

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Arturo Barba, periodista especializado en ciencia, habló sobre que un genoma de Beethoven revela que pudo haber muerto por enfermedad de hígado.

“Un equipo de científicos secuenció su genoma y se dieron cuenta que una enfermedad hepático provocada por hepatitis B y consumo excesivo de alcohol pudo ser la causa de su muerte”, contó el experto.

Y es que, hasta ahora se desconocía cuál era, a ciencia cierta, el motivo de su muerte y cabe destacar que a pesar del descubrimiento, no dan causas de por qué fue sordo.

“Hay que recordar que a los 20 años perdió la audición y en más de 30 años hizo sus casi 440 composiciones musicales”, explicó Barba.

Crédito: EFE

¿Por qué se dice esto de Beethoven?

El experto contó que este hallazgo se dio gracias a los avances en secuenciación genética de un equipo internacional de 33 investigadores de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Estonia y ReinoUnido, encabezados por Tristan Alexander Begg, del Departmento de Arqueología de la Universidad de Cambridge.

Estos científicos analizaron varias muestras de cabello autentificadas del músico.

Cabe destacar que este compositor es uno de los más importantes en la historia de la música, según el colaborador.

“Su arte se expresó en diversos géneros, principalmente las sinfonías, obras para piano y música de cámara, influyendo no solo en su época, convirtiéndose en el más famoso compositor del siglo XIX, sino en generaciones posteriores y en la evolución musical”, dijo.

Aún faltan pistas por descifrar sobre estos genomas debido a que son más de 20 mil genes que aún no han sido determinados.

“Para llevar a cabo esta investigación, los científicos identificaron 34 mechones de cabello que supuestamente perteneció a Ludwig van Beethoven y que se encuentran en colecciones privadas, públicas y museos de varias partes del mundo, de los cuales 25 tienen procedencias independientes”, especificó Arturo Barba.