MÚSICA

Beethoven: El genio que creó las mejores composiciones tras quedarse sordo

A pesar de su condición, la cual se cree que fue provocado por problemas de salud en su estómago, pudo crear grandes piezas musicales.

Es uno de los grandes músicos de la historia.
Es uno de los grandes músicos de la historia.Créditos: Foto: EFE-Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Ludwig van Beethoven fue uno de los mayores compositores de la humanidad debido a sus grandes piezas de música clásica que actualmente siguen presentes, interpretándose en millones de salas o escuchándose de manera individual en dispositivos móviles.

Hoy, a 252 años de su nacimiento, recordamos al director de orquesta y pianista alemán que dejó un legado alrededor del mundo.

En el programa El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre distintos aspectos de la cultura como este, así que te contamos más sobre la vida del también profesor de piano.

Sus inicios: un pequeño Beethoven apodado ‘el Español’

Ludwig nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania, específicamente en la casa con el número 515 de la Bonngasse. Fue hijo de Maria Magdalena Keverich y de Johann van Beethoven.

Aunque no creas que fue el primero de la familia con ese nombre, ya que su abuelo y hermano llevaban el mismo.

Desde pequeño ya tenía interés por la música, por lo que su padre comenzó a organizarle conciertos domésticos. Incluso, lo sacaron de la escuela por no aprender matemáticas.

La Universidad Nacional Autónoma de México explica en su Gaceta que debido a su tez oscura, sus familiares y amigos lo llamaban “der Spagnol”, es decir, “el Español”.

En 1781, inició su primera gira artística, tocando en casas modernas y palacios. Por cierto, Mozart siempre fue un modelo a seguir para el compositor alemán.

Tras la muerte de sus padres, Ludwig se ganó la vida a raíz de la música para mantener a sus hermanos; sin embargo, alrededor de sus 30 años empezó con malestares auditivos.

Aun así, quedando sordo, pudo componer nueve sinfonías, 32 sonatas, dos misas y una ópera, consagrándolo como uno de los mejores músicos de la humanidad.

¿Cómo Beethoven pudo componer estando sordo?

La clave estaba en la vibración de la música del piano, apoyándose en otros instrumentos o herramientas que lo ayudaban a amplificar el sonido.

Pero sin duda algo que influenció mucho fue que desde su niñez ya componía grandes piezas.

Después de todo, murió el 26 de marzo de 1827 en Viena, Australia.

Aprende más sobre Ludwig Van Beethoven y otros importantes artistas de la historia en el programa El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.