ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

COP28: acción climática en las ciudades

Hoy en 'Ciencia en tu ciudad', Arturo Barba, habló sobre las ciudades tienen un rol estratégico en la lucha contra el cambio climático.

COP28 en Dubai.
COP28 en Dubai.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Arturo Barba / JMJ

En su colaboración para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Arturo Barba, en su sección Ciencia en tu ciudad', habló sobre las ciudades tienen un rol estratégico en la lucha contra el cambio climático, pues es en las urbes donde se genera alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y donde se concentran casi el 80% de los daños y pérdidas por los desastres climáticos.

En ellas se debe implementar el mayor número de programas de adaptación y mitigación si se quiere alcanzar el Acuerdo de París de 2015 y disminuir la emisión de gases que continúan arrojándo las ciudades a la atmósfera y que están calentando el planeta.

Por ello, en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) mejor conocida como la COP28 que se lleva a cabo en Dubái, como en todas las cops anteriores se han dado cita un gran número de funcionarios y políticos de las ciudades, incluidos los de la CDMX, pero como ha ocurrido en cumbres anteriores de poco han servido para mitigar los efectos del cambio climático.

Sin duda, es en las ciudades donde se puede construir un futuro más sostenible y resiliente ante las crisis climática, pero en la realidad poco o nada se hace. 

Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el actual gobierno nada se hizo en este sentido. Las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo y también contaminando.

Se requieren medidas inmediatas, de corto y mediano plazo y también de largo plazo, para desacelerar el calentamiento global, pero como ha ocurrido en los años anteriores, en esta COP simplemente se establecerán acuerdos y compromisos, pero dichos pactos quedarán solo en buena intensiones, en discursos, documentos, fotos, y muchos viajes turísticos.