ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Cena de Navidad y Año Nuevo en México será casi 4 mil pesos más cara que en 2022: ANPEC

Ante este escenario, el presidente de la Asociación, Cuauhtémoc Rivera enfatizó la importancia de la unidad familiar durante las festividades.

El pavo y demás elementos de la cena han subido de precio.
El pavo y demás elementos de la cena han subido de precio.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Cuautémoc Rivera

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, alertó sobre el incremento significativo en el costo de la cena de Navidad y Año Nuevo en México, estimando un aumento de casi 4 mil pesos en comparación con el año anterior.

Rivera explicó que el mercado responde de manera sensible a la demanda y al patrón de consumo de la población.

Además, señaló que el país ya experimenta un rebote inflacionario, con tres reportes consecutivos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmando esta tendencia.

En el contexto de la preparación de las cenas navideñas, Rivera mencionó que las amas de casa están enfrentando dificultades debido al alto costo de los insumos para los tres tiempos de la cena, incluyendo postres y entradas.

Crédito: Pexels

¿Cuánto costará la Cena de Navidad y Año Nuevo?

Según sus estimaciones, el costo para preparar una cena para 15 personas, que era de 7 mil 700 pesos en 2022, superará los 11 mil 500 pesos en este diciembre, representando un incremento cercano al 50 por ciento.

El presidente de la ANPEC también destacó que el gasto promedio por persona en restaurantes de gama media ha experimentado un aumento sustancial, pasando de un ticket promedio de 800 pesos a 3 mil 100 pesos en el presente año.

Ante este escenario, Rivera enfatizó la importancia de la unidad familiar durante las festividades y sugirió que, en caso de dificultades económicas, las personas opten por cenas caseras y encuentren alternativas que se ajusten a su presupuesto.

"Lo importante es que esté la gente y la familia unida, lo demás es importante tener una buena cena y tener un plan B si no puedes comprar tal cosa con tu presupuesto", concluyó sobre la Cena de Navidad y Año Nuevo.