ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Más de 300 organizaciones participan en Examen Periódico Universal a México': Diohema Anlleu

"Nosotros somos parte del colectivo EPU México, este año nos dimos a la tarea de hacer este informe alternativo de la sociedad civil", dijo Diohema Anlleu, directora de Fundación JUCONI México.  

Fundación JUCONI México.
Fundación JUCONI México.Créditos: Fundación JUCONI México / Facebook
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Diohema Anlleu

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Diohema Anlleu, directora de Fundación JUCONI México, habló sobre México ante el cuarto Examen Periódico Universal de la ONU: Más de 300 organizaciones y redes se unen para elaborar un estudio global sobre los derechos humanos en México. 

"Nosotros somos parte del colectivo EPU México, este año nos dimos a la tarea de hacer este informe alternativo de la sociedad civil", dijo.  

Comentó que son 300 organizaciones participantes. Además, señaló que el examen periódico universal es muy importante para México, al estar en el cuarto sitio.  

La importancia del examen periódico universal de la ONU

Consideró que el examen es un producto especial e innovador que propone el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y como país miembro del consejo, se debe presentar cada 4 años y medio.  

Recordó que el último informe se presentó en 2018 y en enero de 2024 se presenta la parte que aborda a México.  

"Hicimos este esfuerzo de hacer una radiografía sobre los derechos humanos en México", expresó.  

Agregó que se realizaron 17 informes específicos sobre temáticas que tienen que ver con: Mujeres, militarización, niñez, adolescencia y juventudes, población afroamericana, derecho a la protesta, personas defensoras, seguimiento de recomendaciones, entre otros.  

Diohema Anlleu agregó que se hizo también un reporte global sobre México y este día se hizo la presentación de lo que les parece importante.