ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Trenes de pasajeros en México: 3 puntos que debe considerar el gobierno

El consultor en economía, Pedro Tello, compartió tres aristas que la administración debe tomar en cuenta para implementar este proyecto.

El presidente publicó el decreto ayer.
El presidente publicó el decreto ayer.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, explicó qué debe tomar en cuenta el Gobierno de México para que los trenes de pasajeros sean una realidad en el país.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para reactivar siete rutas.

“Estamos hablando de un proyecto muy interesante, pero tiene tres aristas que vale la pena no perder de vista, adelantó el especialista.

Se deben revisar las vías actuales. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué debe tomar en cuenta el Gobierno de México para reactivar los trenes de pasajeros?

De acuerdo con Pedro Tello, primero debemos analizar si el tiempo que la administración pública le otorga a las empresas que actualmente disponen de la concesión de servicio de carga es suficiente. Considerando que son solo dos meses.

“Dos meses es un tiempo francamente muy pequeño, tomando en cuenta que no estamos hablando de una empresa comercial con una sola instalación”, respondió el experto.

Y es que esto conlleva un proceso enorme como que las estaciones tendrán que ser rehabilitadas.

El otro punto es reflexionar sobre si el proyecto es rentable. Para eso podemos voltear a Europa y Estados Unidos.

Se sumarían más trenes al proyecto del Tren Maya. Crédito: Tren Maya

“En Estados Unidos, se aplican 66 mil millones de dólares de inversión para el desarrollo de proyectos de inversión de transporte de carga de pasajeros, utilizando vías eléctricas para alimentar esos trenes”, explicó. “En México, hablamos de que el monto de lo que tendría que invertirse para que sean rentables supone evaluar si las vías actuales son ideales o no”.

Para esto, habría que pensar en el tendido de líneas eléctricas que permitan elevar la velocidad y reducir los costos.

“Cuando una empresa que tiene la intención de invertir en México piensa en estabilidad económica, en si es un país donde las reglas del juego se respetan y es ahí donde empiezan a brincar las interrogantes tomando en cuenta los cambios en esta administración, decisiones que se toman así, con muy poco tiempo y sin haber evaluado si las siete rutas son potenciales o no, generan más dudas que respuestas”, opinó el especialista.

Por último, Pedro Tello manifestó que “es una buena idea reactivar el servicio de trenes de pasajeros, pero sería mejor hacerlo de la mano de expertos”.