ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Economía se enfrenta a estos retos ante la guerra entre Israel y Hamás

Pedro Tello Villagrán, consultor económico, explicó lo que le espera al mundo y a México en los próximos meses tras lo ocurrido en Medio Oriente.

Esta guerra tendrá repercusiones económicas.
Esta guerra tendrá repercusiones económicas.Créditos: EFE / Pexels
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán explicó que, en septiembre. se desaceleraron más lentamente los precios de la canasta básica y explicó qué provocará la guerra entre Israel y Hamás en estos términos.

Respecto a la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que se ubicó en 4.4 por ciento en septiembre de 2023.

“Tal y como se esperaba, aún cunado el aumento de los precios de bienes y servicios sigue en franca desaceleración, ese ritmo es más lento y mayores las dificultades que enfrentamos para llevar la inflación a un 3 por ciento puntual como lo desea el Banco de México”, argumentó.

Sin embargo, destacó que, de nuevo, los precios de alimentos y bebidas escalaron 7.6 por ciento.

“Lo mismo ocurrió con el precio de las colegiaturas, cerraron con un aumento de casi el 6 por ciento, dos puntos porcentuales por arriba del incremento de los precios de la canasta básica”, añadió.

Mientras que las verduras cierran con un aumento de casi el 6.8 por ciento.

Guerra entre Israel y Hamás provocará tensión

Pedro Tello añadió que “lo que sucede entre Hamás e Israel va a provocar tensión y volatibilidad”.

Por lo pronto, la moneda israelí ya presenta una devaluación del 10 por ciento.

La situación empeora en la Franja de Gaza. Crédito: Reuters

“Nos espera una semana con cambios muy sensibles, espero que no se disparen los precios del petróleo, pero la moneda ganadora será el dólar”, advirtió el especialista.

Pedro Tello agregó que, hasta este momento, los precios internacionales de alimentos y metales se mantienen a la baja y bajo control ante la guerra entre Israel y Hamás, por lo que aún no preocupa demasiado a la economía.