ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Confianza del consumidor crece a pesar de inflación y tasa de interés: Pedro Tello

El consultor en economía explicó que es una buena noticia debido a que los mexicanos creen que tienen más posibilidades de comprar bienes de consumo duradero.

El indicador tuvo un leve repunte.
El indicador tuvo un leve repunte.Créditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía, Pedro Tello Villagrán, explicó que la Confianza del Consumidor moderó su avance en septiembre.

Esto con base en una encuesta que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) de manera mensual a más de 2 mil 300 viviendas de 32 ciudades.

Ahí, se muestra cuál es la percepción del ciudadano sobre la economía en su hogar hace un año y hoy.

También se le pregunta qué espera en los siguientes 12 meses en este aspecto, así como las posibilidades de los integrantes del núcleo familiar para adquirir bienes de consumo duradero.

El Inegi se encarga de medir este indicador. Crédito: Archivo

De esta manera, se construye el Índice de Confianza del Consumidor mexicano.

¿Cómo le fue al Índice de Confianza del Consumidor en septiembre?

Pedro Tello informó que “el resultado más reciente apunta que por sexto mes consecutivo, en septiembre, aumenta de nuevo, pero de manera más moderado”.

Es así como la confianza está hoy en su mejor nivel en los últimos cuatro años y medio, desde marzo de 2019.

Hay mayor confianza para compras. Crédito: Pexels

Esto significa dos cosas, principalmente, según el especialista: “A pesar del efecto que ha tenido la inflación sobre el poder adquisitivo de las familias, los mexicanos perciben que el ambiente donde realizan su actividad sea por la estabilidad del empleo, los precios o porque han podio juntar o reunir fondos para vacaciones, esto ha permitido que su nivel de tranquilidad mejore”.

“Esto desde luego mejora la percepción que tienen del presente y futuro de la economía mexicana”, añadió.

Pedro Tello concluyó que la Confianza del Consumidor es “una buena noticia” debido a que los mexicanos “se sienten más cómodos a pesar de que la inflación sigue siendo elevada y que las tasas de interés siguen presionando el costo de créditos”.