ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Empleo y confianza del consumidor repuntan en mayo: Pedro Tello

El consultor en economía explicó que a pesar de estas dos buenas noticias, la confianza en los próximos 12 meses no es alentadora.

La población ha encontrado más trabajo.
La población ha encontrado más trabajo. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre que repuntan el empleo y la confianza del consumidor en mayo.

“Mayo ha sido un buen mes en materia de signos vitales en la economía mexicana”, adelantó el experto.

De acuerdo con las cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon más de 42 mil nuevos empleos en el sector formal de la economía, siendo el mejor dato para un mayo desde el 2014, según Pedro Tello.

“Con este incremento tenemos que de lo que va de 2023, se han generado 490 mil puestos de trabajo, 26 por ciento más de oportunidades laborales, respecto a las que se generaron en el mismo periodo, pero de 2022”, comentó.

Enfatizó en que ahora es el sector de la construcción el más importante pivote para el mercado laboral en México.

La desaceleración de la inflación ha influido. Crédito: Cuartoscuro

No solo empleo, también la confianza del consumidor

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el resultado de la encuesta que mes con mes aplica a miles de hogares para conocer su percepción sobre la economía familiar más la situación que tendrá la economía mexicana en 12 meses y las posibilidades que tiene cada hogar para comprar bienes de consumo duradero.

“Tras haber registrado en dos meses consecutivos, retroceso, en mayo repunta la confianza del consumidor mexicano porque se siente más cómodo con la condición de la economía”, explicó.

Agregó que la desaceleración moderada de la inflación ha creado una percepción más positiva en las familias mexicanas.

Además del empleo y esta situación, a la respuesta de qué espera en los próximos 12 meses en la economía, “ahí la confianza del consumidor no es tan elevada como lo es para el presidente”, según Pedro Tello.