La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una colocación de deuda en los mercados internacionales por un total de 6 mil 300 millones de dólares, como parte de su estrategia para refinanciar pasivos y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa del país.
La operación incluyó la emisión de un nuevo bono con vencimiento en 2037 por 4 mil 800 millones de dólares y una tasa cupón de 6.25 por ciento, así como la reapertura de un bono con vencimiento en 2056 por mil 500 millones de dólares y una tasa de 6.75 por ciento.
De acuerdo con Hacienda, los recursos obtenidos se utilizarán para recomprar anticipadamente bonos de corto plazo denominados en dólares y euros, con el objetivo de reducir presiones financieras en los próximos años y disminuir riesgos de refinanciamiento.
Te podría interesar
La dependencia explicó que la estrategia permitirá liquidar la totalidad de los vencimientos en dólares programados para 2027 y 2028, además de reducir parte de las obligaciones en euros previstas para 2029.
La demanda por los instrumentos alcanzó los 20 mil 693 millones de dólares, equivalente a 3.3 veces el monto finalmente colocado. En la operación participaron alrededor de 266 inversionistas institucionales de distintos mercados internacionales.
Te podría interesar
Entre los instrumentos que serán recomprados destacan bonos con vencimientos en 2027 y 2028 por un valor conjunto superior a 4 mil 600 millones de dólares, así como un bono denominado en euros con vencimiento en 2029.
Hacienda subrayó que la transacción no implica un aumento en el endeudamiento autorizado para este año, ya que forma parte de una estrategia de manejo de pasivos orientada a fortalecer la liquidez y extender la vida promedio de la deuda externa.
La dependencia señaló que estas acciones contribuyen a mantener una curva de rendimientos sólida para México y facilitan el acceso de emisores públicos y privados a los mercados financieros internacionales.
