SEC

México ajusta estrategia de deuda

El Gobierno mexicano emite nuevos bonos internacionales para refinanciar deuda, buscando mejorar su perfil financiero ante la presión de las calificadoras.

Esta nueva estrategia de deuda busca enviar una señal de disciplina a los mercados internacionales.
Esta nueva estrategia de deuda busca enviar una señal de disciplina a los mercados internacionales.Créditos: Canva
Por
Escrito en ECONOMÍA el

México acudió nuevamente a los mercados internacionales de deuda con el objetivo de refinanciar pasivos existentes y fortalecer su perfil financiero en medio de la presión de las agencias calificadoras para reducir el déficit público.

De acuerdo con documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el Gobierno mexicano emitirá nuevos bonos con vencimiento en 2037 y realizará operaciones relacionadas con deuda de largo plazo con vencimiento en 2056.

Fuentes cercanas a la operación señalaron que los nuevos instrumentos ofrecen rendimientos iniciales de alrededor de 220 puntos base por encima de los bonos del Tesoro estadounidense para la emisión de 2037, mientras que para los bonos de 2056 el diferencial se ubica entre 220 y 225 puntos base.

Los recursos obtenidos serán utilizados para recomprar bonos denominados en dólares con vencimiento en 2027 y 2028, así como bonos emitidos en euros que vencen en 2029. La operación se lleva a cabo en un contexto de creciente escrutinio por parte de las agencias calificadoras internacionales.

En mayo, S&P Global Ratings modificó la perspectiva de la calificación soberana de México de estable a negativa, al advertir sobre un deterioro en las finanzas públicas, mayores niveles de endeudamiento y un entorno de bajo crecimiento económico. Días después, Moody’s redujo la calificación de México al nivel más bajo dentro del grado de inversión, argumentando que el respaldo financiero continuo a Petróleos Mexicanos (Pemex) limita la capacidad del Gobierno para controlar el crecimiento de la deuda pública.

México fue el mayor emisor de deuda entre los mercados emergentes durante 2025, al colocar alrededor de 41 mil millones de dólares, gran parte de esos recursos destinados a respaldar financieramente a Pemex. A principios de este año, el país también realizó emisiones por 9 mil millones de dólares en bonos denominados en moneda estadounidense y otros 9 mil 500 millones de euros en los mercados europeos.

La operación actual es coordinada por Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank Securities, HSBC y MUFG, instituciones encargadas de colocar los instrumentos entre inversionistas internacionales. Analistas consideran que la estrategia busca mejorar el perfil de vencimientos de la deuda mexicana y enviar una señal de disciplina financiera a los mercados en un momento de creciente presión sobre las cuentas públicas.