ECONOMÍA

Nearshoring: Tres estados cuentan con las mejores condiciones

Estas entidades tienen más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura, sin embargo el acceso al agua es un reto.

Tres estados del país, tienen condiciones óptimas para el nearshoring.
Tres estados del país, tienen condiciones óptimas para el nearshoring.Créditos: Canva
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Nahumann analizaron las condiciones del país por regiones para atraer el nearshoring y determinaron que Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas.

Estas entidades tienen más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura, sin embargo el acceso al agua es un reto.

En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring. 

Respecto a la mano de obra calificada, señalaron que existe un mayor potencial para incrementarla en entidades como Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango; en Baja California Sur y Jalisco, por otra parte, el mercado laboral muestra una menor cantidad de personas disponibles y con interés en unirse a la población ocupada.

Los indicadores relativos a este factor toman en cuenta la disponibilidad de vivienda en las entidades y el acceso a los servicios básicos en los hogares, así como la cantidad de vehículos de transporte público que permitan conectar a los trabajadores con sus lugares de empleo. Incluso los programas gubernamentales de apoyo a las empresas y la seguridad pública son factores a analizar por parte de las empresas interesadas.

Este diagnóstico es un punto de partida para trazar una ruta de trabajo a la medida, que atienda los pendientes prioritarios para cada entidad y genere las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo regional en el país, concluyeron.