ECONOMÍA

¿Qué es la pensión de ascendientes y cómo solicitarla al IMSS?

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir.

Pensión IMSS.
Pensión IMSS.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

¿Sabes qué es una pensión de ascendientes y cómo solicitarla? Aquí te explicamos todo lo que tienes que saber de este beneficio que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este tipo de pensión es un beneficio económica que se destina a los padres de una persona fallecida, quienes dependían de esta misma.

El objetivo de esta pensión es asegurar el sustento económico a quienes carecen de medios propios para subsistir tras la muerte de su familiar directo.

Pese a ello, se deben de cumplir algunos requisitos para que el IMSS otorgue la cantidad.

La pensión se da a los trabajadores que cuando sufren un accidente relacionado o no con el trabajo, tienen una enfermedad incapacitante, o cumplen 60 años de edad.

Es a partir de ésta que se desprende la pensión de ascendientes, para lo cual, el titular no debía tener hijos, esposa o esposo, o concubinos con derecho a pensión.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la pensión de ascendientes?

Aunado a lo anterior, el pensionado debía tener un mínimo de 150 semanas de cotización, previo a su muerte, así como encontrarse vigente en sus derechos.

El periodo de cotización no aplica en caso de tratarse de la pensión por riesgo de trabajo, aunque sí deben estar vigentes sus derechos.

Los solicitantes deben: 

  • Acreditar el vínculo filial con el asegurado o pensionado fallecido. 
  • Acreditar la dependencia económica con el asegurado o pensionado fallecido.
  • Tratándose del fallecimiento del asegurado, derivado de un riesgo de trabajo, se requiere el Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgos de Trabajo ST-3, expedido por los Servicios Médicos Institucionales, mismo que será proporcionado por éstos.
  • Si el asegurado fallecido gozaba de una pensión de incapacidad permanente y muere por causa distinta a un riesgo de trabajo, será necesario acreditar un mínimo de 150 semanas de cotización y que hubiese causado baja del Régimen Obligatorio. 

Aunque se precisa que en este último caso no se requerirá el periodo de cotización, si la pensión de incapacidad permanente total que recibía el asegurado fallecido no tuvo una duración mayor de cinco años.

Además de cumplir con estos requisitos, los solicitantes de la pensión de ascendientes deberán presentar algunos documentos, los cuales se pueden consultar en la página del IMSS.