NEGOCIOS

Cemefi pide a Sheinbaum relación sana, abierta y proactiva entre los sectores

Bucio Mújica apremió a que las empresas cuenten con incentivos no sólo fiscales, administrativos… que den cuenta del valor de este sector.

Foro MiPyMEs Socialmente Responsables 2024
Foro MiPyMEs Socialmente Responsables 2024Créditos: Cemefi Responsabilidad Social Empresarial / X
Escrito en ECONOMÍA el

Octubre del 2024 abre “canales de comunicación distintos y nuevas formas de diálogo”, porque “hubo situaciones cerradas al diálogo tanto para las organizaciones de la sociedad civil, para el trabajo de las fundaciones y a las propias empresas, pero no se puede avanzar adecuadamente ni el sistema democrático, ni en la economía o la seguridad si no hay una muy sana, abierta, proactiva relación entre los sectores, que es lo que nosotros estamos proponiendo explícitamente a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum”, enfatizó Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que hace una semana junto a más de 48 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), envió una carta abierta a la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando la importancia del trabajo de estas organizaciones en el desarrollo social y económico de México.

“No solo cambia este gobierno, va a cambiar el gobierno de Estados Unidos eso va a mover la economíay las empresas tendrán que “reubicarse para seguir trabajando”, agregó Bucio Mújica.

Bucio Mújica apremió a que las empresas cuenten con incentivos no sólo fiscales, administrativos… que den cuenta del valor de este sector, que es el que produce los empleos, genera la seguridad social, da el contenido al Producto Interno Bruto, genera beneficios sociales a millones de personas en el país”.

A 15 días del arribo del nuevo gobierno, Bucio Mújica subrayó que “hay casi cinco millones de empresas en el país en realidad ¡son el empleador nacional! y son el generador además de todos los bienes y servicios con los cuales nos vestimos, comemos, nos transportamos, nos comunicamos: la empresa es indispensable para la vida y es indispensable para generar riqueza y para generar igualdad… se necesita que haya una producción de retorno económico, de retorno social, para poder hacer que la sociedad en la que vivimos sea más equilibrada, más igualitaria”.

La regulación del gobierno “es indispensable” pero, agregó Bucio Mújica, es necesaria “una regulación que también sea promotora de la actividad, que sea respetuosa, que incentive, que abra canales para que se hagan más y mejores cosas. México necesita más empresas, más desarrollo más donación de talento, de capacidades, más trabajo voluntario, más tejido social y el tejido social se puede hacer si existen estas condiciones anteriores; la seguridad pública no depende sólo de que haya más policía o más presupuesto para que haya más armamento, no, depende de que haya mejor tejido social, economía y más asociatividad”.

“Es muy alentador ver la cantidad de emprendimientos que hay, aquí tenemos relación con 2.500 empresas que hacen una cantidad de cosas increíbles y también trabajamos con cientos de fundaciones y miles de organizaciones de la sociedad civil; vemos que el país es muy activo, hay mucha creatividad, hay mucha atención a las problemáticas sociales y esto se tiene que aprovechar, potenciar, articular, hay una responsabilidad mayor del gobierno de la República pero también hay una responsabilidad de quienes trabajamos en un nuevo sector de hacerlo mucho más articuladamente mucho más colaborativamente”, remarcó.

En la clausura del “Foro MiPyMEs Socialmente Responsables 2024” con el tema “Responsabilidad social empresarial: el factor diferenciador para el éxito de las MiPyMEs”, se entregó el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 1280 entidades, empresas y organizaciones civiles que lo obtuvieron. Cabe descartar que la Ciudad de México es el territorio con mayor número de empresas socialmente responsables (282), seguido por Jalisco donde hay 163, Nuevo León con 98, Guanajuato con 97, y Sonora con 82. en este 2024 sobresalen las pequeñas empresas, pues suman 618 las que obtienen el Distintivo ESR, frente a 500 medianas, mientras que las micro solo suman 162. En lo que se refiere a su distribución por industria, destaca la de servicios con 544 empresas, seguido de la industria manufacturera que tiene 279 y la de comercio, que este año sumó 187.

Al cierre de un par de jornadas con medianas, pequeñas y microempresas, Bucio Mújica destacó que “hoy vemos que las empresas más rentables en el planeta, las que son legales y que producen productos y servicios benéficos para la sociedad… tienen los mejores programas de responsabilidad social empresarial, son las empresas más diversas, las más éticas, las que tienen mejores mecanismos de distribución de los beneficios, son las que son más responsables con el entorno, son las que tienen también mejor relación con el gobierno, con la sociedad civil, una mejor ubicación dentro de la globalidad. Espero que eso nos pase, para cada una de las empresas, que nos pase también como país, que apostemos a que esta suma de empresas holísticas, integrales, responsables, justas, legales, éticas medioambientalmente, nos lleve a tener un país igual con esas características”.

En el acto también estuvo presente Arturo Palacios, el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien resaltó que las medianas, pequeñas y micro empresas, “son la columna vertebral económica de la Ciudad de México, el noventa y uno por ciento de ellas son microempresas… en un informe de Nielsen se demostró que el 73% de los millennials están dispuestos a pagar más por productos de marcas que promueven la sostenibilidad… el 75% de los consumidores no comprarían empresas que no integran la responsabilidad social”, recalcó el funcionario capitalino.