PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Condusef y Profeco: estas son las diferencias entre las instituciones encargadas de defenderte

Estas dos instituciones tienen como objetivo proteger los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros, ¿a dónde ir?

Con esta información ya sabrás a dónde acudir cuando tengas un problema.
Con esta información ya sabrás a dónde acudir cuando tengas un problema.Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Lo sabemos, a veces es complicado recordar que hace cada una de las instituciones que nos defienden, por ello te explicamos la diferencia entre la Condusef y Profeco.

Seguramente la confusión proviene de que ambas instituciones defienden a los consumidores; sin embargo, no en las mismas áreas.

Pero para no confundirnos más aquí te explicamos cuáles son las diferencias entre cada una, y en qué momento puedes o debes acudir a cualquiera de ellas.

¿Qué es la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia del gobierno federal encargada de defender los derechos de los consumidores y promover la cultura del consumo responsable.

Esta institución se encarga de recibir y atender quejas y reclamaciones de los consumidores, así como de sancionar a las empresas que incurran en prácticas comerciales desleales o engañosas.

Además, la Profeco ofrece asesoría jurídica y técnica a los consumidores y lleva a cabo programas de educación y difusión sobre los derechos y deberes de los consumidores.

Captura de pantalla Revista del Consumidor

¿Qué es la Condusef?

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se encarga de proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros, como tarjetas de crédito, préstamos, seguros y otros productos financieros.

La Comisión recibe y atiende quejas y reclamaciones de los usuarios, y se encarga de supervisar a las empresas financieras para asegurarse de que cumplan con las normas y regulaciones establecidas.

Además, brinda asesoría y educación financiera a los usuarios para que puedan tomar decisiones informadas y responsables sobre sus finanzas.

Captura de pantalla Revista del Consumidor

Diferencias entre Condusef y Profeco

Como vimos, la Profeco y la Condusef son dos instituciones mexicanas que tienen como objetivo proteger los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros, respectivamente.

Ahora te diremos a dónde debes acudir dependiendo del problema en el que te encuentres.

Profeco

  • Si tienes un problema con algún producto, bien o servicio adquirido en establecimientos comerciales.
  • Si un proveedor de bienes o un prestador de servicios no respeta alguna oferta o promoción que tenga anunciada.
  • Si un proveedor o prestador de servicio realiza un acto u omisión que afecte los intereses de una colectividad de consumidores
  • Si un proveedor te perjudica directamente al no respetar los términos y condiciones en que contratas un servicio o adquirir un bien.
  • Si tienes un problema con alguna tarjeta departamental como Liverpool, Sears, Suburbia o El Palacio de Hierro.
  • Cuando tienes un problema con algún producto que hayas adquirido y tenga un etiquetado engañoso.
  • Cuando un proveedor comercial o su despacho de cobranza, realice acciones de cobro con amenazas, de forma grosera o en un horario fuera de las 07:00 a las 22:00 horas.
Profeco te ayuda con problemas al comprar un producto/Foto: Pixabay

Condusef

  • Si tienes un problema con algún producto o servicio financiero.
  • Si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta de débito o crédito de alguna institución financiera, como HSBC, Santander o Citibanamex.
  • Si no dejan de llamarte para ofrecerte servicios financieros que no deseas adquirir.
  • Si un pago a tu tarjeta bancaria no fue reconocido por la institución financiera.
  • Si tienes un problema con tu seguro, por ejemplo: de vida, auto, gastos médicos mayores, entre otros
  • Si tienes un problema con tu Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE).
  • Si tienes un problema con alguna Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.
  • Si tienes algún problema o duda relacionado con tus derechos como consumidor o usuario de servicios financieros, no dudes en acudir a estas instituciones para recibir asesoría y apoyo.
Condusef te ayuda con problemas con instituciones financieras/Foto: Pixabay

Ahora ya lo sabes, tanto la Profeco como la Condusef son instituciones importantes en México que trabajan para proteger los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros.